Dina Boluarte es rechazada por el 85%
Este nivel de desaprobación se da desde diciembre de 2023, luego de que desde el propio Ejecutivo reconocieran que el Perú estaba en recesión económica y que los estados de emergencia contra la inseguridad habían fracasado
La desaprobación de la gestión de la presidenta Dina Boluarte continúa en su punto más alto por tres meses consecutivos y se ubica en 85% según una reciente encuesta realizada por Datum International entre el 1 al 4 de marzo.
De acuerdo con los datos publicados por el diario El Comercio, la aprobación de la mandataria, que lleva más de un año en el cargo solo llega a 10% mientras que el 5% restante no sabe ni opina. Cabe indicar que el sondeo no ha llegado a medir el impacto positivo o negativo del nuevo gabinete de Gustavo Adrianzén, quien asumió el cargo el pasado 6 de marzo, un día después de que Alberto Otárola anunciara su renuncia por la difusión de audios en los que pide a Yaziré Pinedo, su expareja, su CV para buscarle un puesto de trabajo en el Estado.
Este nivel de rechazo se da desde diciembre de 2023, tiempo en el que se cambiaron a los ministros de Economía (José Arista Arbildo reemplazó a Alex Contreras Miranda) y del Interior (Víctor Torres Falcón reemplazó a Vicente Romero), luego de que desde el propio Ejecutivo reconocieran que el Perú estaba en recesión económica y que los estados de emergencia contra la inseguridad en algunos distritos de Lima y el norte del país fracasaron.
Por edad, quienes más desaprueban la labor de Dina Boluarte oscilan entre los 35 y 44 años (90%) y donde tiene menos desaprobación es en el rango de 18 a 24 años (77%).
En tanto, el sur del país, donde se concentraron las protestas en 2022 y 2023, la desaprobación es mayor (90%), en el norte del país la desaprobación es menor (81%), mientras que, en Lima y Callao, así como en el Oriente el rechazo es de 85%.
Aprobación de otras autoridades
La encuesta de Datum también preguntó por el respaldo de la población a otras autoridades estatales. En el caso del presidente del Congreso, Alejandro Soto, la desaprobación alcanzó un 70%, mientras que un 11% aprueba su labor.
En el caso del ministro de Salud, César Vásquez, 64% desaprueba su gestión, 19% la aprueba y 17% no sabe ni opina.
Por su parte, la aprobación del alcalde de Lima Metropolitana, Rafael López Aliaga alcanza un 63%. Solo un 28% lo aprueba y 9% no sabe ni opina.
¿Nueva estrategia del Estado?
Este sábado, el presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, aseguró que su gestión al frente de la PCM estará marcada por la búsqueda del diálogo y del consenso con todos los sectores del país.
En una entrevista brindada a RPP, indicó que se reunirá con los titulares del Poder Judicial y el Poder Legislativo, organismos descentralizados, bancadas con representación parlamentaria, líderes de las fuerzas políticas, representantes de las regiones y diferentes gremios.
“El diálogo es imprescindible. No vamos a coincidir siempre, pero podemos llegar a acuerdos en muchos puntos. Esto es importante para generar confianza, sobre todo entre los inversionistas”, señaló en su primera entrevista a un medio.
Además, mencionó que existen temas prioritarios en el gobierno de Dina Boluarte, como la lucha contra la corrupción, la inseguridad ciudadana y la reactivación económica. En esa línea, aseguró que ninguno de los miembros del Gabinete Ministerial tenga carpetas fiscales abiertas por este tema. “Existe una preocupación real de la presidenta, ella ha dicho corrupción cero, no se va a permitir en ninguna instancia”, dijo.