Idea de negocio: cómo abrir un food truck
Los foods trucks son vehículos habilitados para que funcionen como restaurantes rodantes. Entérate cómo llevar a cabo este emprendimiento en la siguiente nota.
Amigo lector, los food trucks son vehículos habilitados para que funcionen como restaurantes rodantes y sirvan a los comensales en la calle. Si te apasiona la cocina y buscas un negocio diferente, entérate cómo llevar a cabo este emprendimiento en la siguiente nota.
Los food trucks son una tendencia consolidada en Estados Unidos y Europa. El Perú tiene un gran potencial para este modelo de negocio, basta con ver los negocios sobre ruedas que están cerca a muchas universidades. De hecho es una idea que podría explotarse si tuviesen el apoyo de las autoridades locales y regionales.
La idea es intentar llegar a los puntos donde está el público potencial: Los centros de estudio, las inmediaciones de centros de esparcimiento, eventos y oficinas.
¿Qué se debe tener en cuenta?
- Según cuentan algunos emprendedores de este rubro, para operar una food truck el interesado debe pagar un permiso temporal por parte de la autoridad distrital. A cambio de este permiso, el emprendedor se compromete a aportar a la seguridad, el orden y la limpieza en la zona.
- En la onda de la “combi sanguchera”, el objetivo de un food truck es aprovechar que los negocios móviles tienen oportunidad para desarrollarse.
- También es recomendable que tengas en cuenta lo siguiente antes de empezar:
a. Crea un concepto con el que te identifiques y te sientas cómodo.
b. Estudia el mercado y comprueba que tu idea tiene cabida.
c. Calcula tu inversión, costes y posibles ingresos.
d. Si es posible, diseña tu marca, web, redes sociales, etcétera. - Recuerda que lo más importante en un negocio de food truck y en todos es darle al público la mejor atención posible. Esa será la mejor publicidad para tu empresa y evitarás quejas de los consumidores.
¿Cómo escoger el vehículo ideal para tu negocio?
- Estudia muy bien el vehículo que vas a usar. Debes estar seguro que encajará con tu presupuesto y necesidades.
- Un tip básico que debes tener en cuenta es que las unidades más espectaculares y antiguas suelen ser las más costosas.
¿Cuánto personal requeriría un negocio de food truck?
- Al comienzo necesitarás el personal mínimo: un conductor, que puede ser la misma persona que atienda o cobre, y otra que prepare la comida.
- Lo deseable es que el personal esté uniformado, aunque bastaría con que estén aseados y presentables. No es necesario vestirlos con los trajes típicos de mozos, pueden usar algo que refleje el sentir del negocio.
¿Cómo promocionar tu negocio sin mucha inversión?
- Contacta a las productoras de eventos y ofrece tus servicios para ser el catering en los conciertos y ferias que organizan.
- A nivel de promoción tal vez deberías empezar repartiendo folletos cerca al lugar donde te ubicarás. Lo más importante es que el público salga satisfecho en su primera compra.
- Una gran idea para promocionar tu negocio es usar las redes sociales como Facebook y Twitter, pero sobre todo Instagram y Pinterest. Comparte las fotos y videos del proceso de preparación de tus productos. Esto permitirá que las personas te conozcan y te puedan recomendar.
- Podrías utilizar Youtube, creando un canal para que publiques videos tutoriales sobre la elaboración de tus productos.
- También debes considerar tener una página web. Hoy existen muchas herramientas que te permitirán crear una web básica con los datos de contacto, horarios, menú, etcétera.
¿Qué negocios sobre ruedas están teniendo éxito?
- Empanacombi es un ejemplo de un food truck exitoso. Es una empresa que participó y fue uno de los cuatro ganadores del concurso de Planes de Negocio “Para Quitarse el Sombrero 2012” de la Fundación Romero. Empanacombi es una empresa que vende una amplia variedad de empanadas preparadas por chicos con discapacidad.