Las tiendas de conveniencia se expanden en Lima y regiones
Expansión de tiendas de conveniencia: Tambo acelera mientras Oxxo y Listo avanzan con firmeza
En medio del auge de las tiendas de conveniencia, las principales cadenas avanzan con estrategias ambiciosas y un crecimiento proyectado del 34% en 2024. Conoce más sobre el panorama de este formato aquí.
En el dinámico panorama comercial peruano, las tiendas de conveniencia han surgido como protagonistas indiscutibles, transformando la experiencia de compra y redefiniendo la relación entre consumidores y comercio minorista. En medio de un resurgimiento de las inversiones en este 2024, las principales cadenas continuarán con sus planes de expansión, proyectando un crecimiento del 34% mediante la apertura de nuevas tiendas a nivel nacional.
La cadena peruana Tambo busca recuperar su ritmo de aperturas que mantenía antes de la pandemia. Desde su fundación en 2015, la cadena logró una tasa promedio de 100 locales por año, alcanzando los 406 a finales de 2019. Sin embargo, la pandemia afectó sus planes, obligándola a cerrar ubicaciones y culminando con 358 tiendas en junio de 2022. Fue en este momento cuando decidieron retomar su crecimiento. Solo en 2023, abrieron 75 nuevos establecimientos, incluyendo su expansión en provincias, cerrando el año con 460 tiendas. En el inicio de este año, ya suman 469 locales.
Por otro lado, la cadena mexicana OXXO mantiene la proyección de duplicar sus aperturas anualmente. En 2023, cerraron también con 75 nuevas aperturas, alcanzando un total de 144 locales en la actualidad, incluyendo su primera ubicación en Ica, marcando así el inicio de su expansión a provincias. A la par de las anteriores, las cadenas de servicios Primax y Repsol también tienen una notable participación en el mercado. Primax, a través de LiSTO!, cuenta con 181 tiendas, de las cuales unas 27 son del formato stand alone. En tanto, Repsol, mediante sus marcas Repshop y Sprint, suma cerca de 80 locales.
¿Qué caracteriza a una tienda de conveniencia?