Tendencias de la gastronomía peruana
Especialista en la cocina peruana, sostiene que la dieta andina y saludable marcará la pauta.
De acuerdo con un reporte del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), solo en el mes de abril del año pasado, la actividad de restaurantes creció en 9,16%, respecto al mismo mes del 2022. Esta situación fue influenciada por los feriados largos establecidos que coincidieron con la Semana Santa.
Según informaron algunos analistas esta tendencia se habría mantenido en algunos meses del 2023. Se espera que para el 2024 se generen cifras similares sobre todo en el verano y durante los feriados largos.
En lo que a gastronomía respecta, un elemento a tener en cuenta reside en que la diversidad de insumos en Perú ha catalizado la evolución de los gustos y preferencias de los consumidores. “La facilidad de acceso a una amplia variedad de ingredientes le ha permitido a los peruanos experimentar y crear nuevos platos, definiendo así la escena culinaria del país”, advierten los expertos.
“En ese sentido, los hábitos de consumo vienen cambiando en parte por la valorización de las tradiciones culinarias locales, las redes sociales con TikTok e Instagram que influyen en la percepción y elección de alimentos. Por último, la Globalización, del cual se toman influencias internacionales que inspiran la creación de platos innovadores”.
Por ello, el Chef del Instituto Le Cordon Bleu y especialista en cocina peruana, Javier Ampuero, ha presentado un exhaustivo análisis sobre las tendencias gastronómicas que marcarán la pauta en el país durante el año 2024. Estas son:
-Ingredientes endémicos y sostenibilidad. Para Ampuero, esta será la ‘joya de la gastronomía peruana.
“En un mundo que prioriza la sostenibilidad, Perú destaca por su diversidad de ingredientes endémicos. Los chefs peruanos continuarán resaltando estos productos y fomentando prácticas sostenibles en la búsqueda de la excelencia culinaria”.
-La comida saludable de la mano de la dieta andina. Sostiene que la preocupación global por la salud se refleja en la gastronomía peruana, con una atención creciente a opciones saludables basadas en la dieta andina. “Ingredientes frescos, muchos provenientes de los Andes, se consolidan como súper alimentos en la mesa peruana”.
-La fusión de sabores. Indica que la biodiversidad en la cocina peruana permite una fusión única de sabores. “Los chefs seguirán sorprendiendo a los comensales con combinaciones audaces y fusiones culinarias que destacan la riqueza gastronómica del país”.
Deconstrucción y creatividad: la modernidad en la tradición. Al respecto, sostiene que:
“los cocineros peruanos reinventan platos tradicionales mediante la deconstrucción y la creación de nuevas delicias, ofreciendo una experiencia culinaria moderna y creativa para atraer a una audiencia más amplia”.
-Tecnología en la cocina. El reconocido chef del Instituto Le Cordon Bleu explica que: “siguiendo el ejemplo de países europeos, Perú incorpora la tecnología en la industria alimentaria. Desde maquinarias hasta la impresión de alimentos en 3D, la innovación tecnológica transforma la manera en que se preparan y presentan los platillos”.
-Tours y experiencias gastronómicas: más allá del placer culinario. La búsqueda de experiencias culinarias únicas impulsa la popularidad de cenas temáticas y pop-up, llevando a los restaurantes a diferenciarse no solo por la comida, sino por ofrecer experiencias memorables más allá de la mesa.
“Frente a los cambios, la industria responderá a las demandas emergentes a través de opciones de entrega, cocinas virtuales, menús digitales y tecnología, todo enfocado en la sostenibilidad y la experiencia del consumidor. La gastronomía peruana trasciende la comida, enfocándose en la cultura. Chefs y establecimientos promueven la diversidad cultural a través de platos, brindando a las comensales experiencias completas”, precisa.