Anticiclón del Pacífico Sur se acerca al Perú
Anticiclón del Pacífico Sur se acerca a la costa del Perú y sus efectos se harán notar el Día del Padre, según Senamhi
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrografía alertó a la ciudadanía que habrá descenso de la temperatura, entre otros fenómenos atmosféricos, en varios distritos cercanos al litoral
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrografía del Perú (Senamhi) alertó a la ciudadanía que varias regiones ubicadas en la costa nacional sufrirán un descenso de la temperatura, y otros fenómenos climatológicos, desde este domingo, día en que se celebra el Día del Padre.
El organismo adscrito al Ministerio del Ambiente (Minam) utilizó sus redes sociales para informar que el litoral peruano sufrirá de diversos eventos atmosféricos debido a la presencia del Anticiclón del Pacífico Sur, el cual “estará próximo al continente durante los siguientes días”.
Según se lee en el posteo del Senamhi en su cuenta de X, plataforma antes conocida como Twitter, este sistema de flujos de viento generará incremento de viento en costa. “Lo que favorecería la presencia de nubosidad, niebla/neblina y llovizna en distritos cercanos al mar, con mayor intensidad los días 16 y 17 de junio”, publicó la entidad.
Alerta naranja
Precisamente, el incremento de vientos en costa peruana orilló al Servicio Nacional de Meteorología e Hidrografía a emitir una alerta naranja, entre el sábado 15 al lunes 17 de junio, para advertir a la ciudadanía sobre la presencia de estas fuertes ráfagas de aire, que podrían generar el levantamiento de polvo/arena, la reducción de la visibilidad horizontal y precipitaciones pluviales.
La regiones que se verían comprometidas son Ancash, Arequipa, Ica, La Libertad, Lambayeque, Moquegua, Piura, Tacna. Así como la capital Lima y la provincia constitucional del Callao.
- Sábado 15 de junio: se prevén vientos con velocidades superiores a los 32 km/h en la costa norte, por encima de los 35 km/h en la costa de Ica, cercanas a los 34 km/h en el resto de la costa central, y valores próximos a los 22 km/h en la costa norte de Arequipa.
- Domingo 16 junio: se prevén vientos con velocidades por encima de los 32 km/h en la costa norte, superiores a los 40 km/h en la costa de Ica, cercanas a los 34 km/h en el resto de la costa central, y valores próximos a los 23 km/h en la costa norte de Arequipa.
- Lunes 17 junio: se prevén vientos con velocidades por encima de los 30 km/h en la costa norte, superiores a los 40 km/h en la costa de Ica, cercanas a los 34 km/h en el resto de la costa central, y valores próximos a los 23 km/h en la costa norte de Arequipa.
Cabe destacar que la alerta naranja del Senamhi es referida a la predicción de fenómenos meteorológicos peligrosos. “Manténgase al corriente del desarrollo de la situación y cumpla los consejos e instrucciones dados por las autoridades”, recomienda la institución.
¿Cuáles son los efectos del Senamhi?
Según el Senamhi, el Anticiclón del Pacífico Sur es crucial para modelar las condiciones climáticas del océano Pacífico y su influencia en varias regiones. Este sistema atmosférico produce aire seco y frío, impactando significativamente la costa peruana y la región andina.
El anticiclón causa una disminución en las temperaturas, acompañado de un aumento de lloviznas en las costas sur y central del Perú. En el sector pesquero, promueve la presencia de la Corriente de Humboldt, que trae nutrientes desde la Antártida vitales para la biodiversidad marina, beneficiando a peces y otros recursos hidrobiológicos del mar peruano.
Para el Senamhi, el Anticiclón del Pacífico forma parte de la Circulación de Hadley y su movimiento depende de la interacción entre la dorsal cálida y las corrientes frías. Cuando las corrientes frías sustituyen a la dorsal cálida, este se desplaza, intensificando los vientos sobre Perú y la sensación de frío.