Congresistas habrían usado recursos públicos
Cinco congresistas habrían usado recursos públicos para promover sus partidos políticos: Esta podría ser su sanción
Los parlamentarios buscan la inscripción de sus organizaciones políticas para participar en las próximas elecciones presidenciales en el año 2026
Un grupo de cinco congresistas fueron señalados por el presunto uso de recursos públicos para la promoción de la inscripción de sus partidos políticos propios, lo que podría generar sanciones por el uso inadecuado del dinero de todos los peruanos con fines proselitistas.
La lista de presuntos infractores, conformada por los parlamentarios Darwin Espinoza, Flor Pablo, Alfredo Pariona, Isabel Cortez, y Pasión Dávila, habrían dedicado no solo recursos como papeles, impresoras e incluso a los asesores de su despacho -como en el caso del congresista Espinoza-, sino que incluso habrían financiado viajes a provincias y utilizado el periodo de la semana de representación para promover sus agrupaciones políticas en provincias.
En este último escenario estarían involucrados los congresistas Isabel Cortez, Pasión Dávila, Alfredo Pariona y Flor Pablo, quienes fueron captados en regiones como Ayacucho, Puno, y Huancavelica.
Flor Pablo niega haber utilizado recursos del Estado con fines proselitistas
Al ser consultada sobre una posible infracción del reglamento del Congreso por la supuesta promoción del partido político ‘Lo Justo’ durante una visita a la región Ayacucho, la parlamentaria indicó que “son reuniones partidarias, no de proselitismo ni inscripción de un partido político, por favor, no confundamos a la población. Para proselitismo e inscripción, yo he comprado mi pasaje para ir a Piura y lo seguiré haciendo”.
Isabel Cortez habría promovido su partido en Huancavelica
El caso de Isabel Cortez es similar pues, según un reportaje de Panorama, la congresista habría participado de una reunión proselitista durante la semana de representación en la que mostró el logo de su propia agrupación política, Partido Obrero del Perú.
En diálogo con RPP Noticias, la congresista reconoció que el encuentro se realizó cuando regresaba de Huancavelica, insistiendo que fue después de culminar con sus actividades congresales. No obstante, olvidó que el cargo popular es a tiempo completo, así que sus funciones no tienen hora ni fecha de inicio o término, tal como señala el artículo 18 del reglamento del Poder Legislativo.
“En varias partes se ha equivocado (el reportero). Por ejemplo, esta reunión no es en Huancavelica, he realizado esta reunión, sí, pero después de hacer mi trabajo congresal. Yo me someto a todas las investigaciones que se puedan realizar, tengo la conciencia tranquila, soy muy respetuosa de la ley”, comentó.
De momento, la Comisión de Ética del Congreso aprobó por unanimidad una denuncia de oficio en contra de la congresista Isabel Cortez, además de la que ya se encuentra en proceso de trámite en contra del congresista Darwin Espinoza, quien además es investigado por el supuesto delito de peculado de uso. Ello, luego de conocerse que personal de su despacho se dedicaba en horario laboral a recolectar firmas para la inscripción del partido denominado Movimiento Regional Adelante Áncash.