Colchado pide autorización para romper su silencio
Harvey Colchado, coronel separado de Diviac, pidió autorización para romper su silencio y defenderse en entrevistas
Desde hace diez días, el coronel solicitó permiso a su Comando para conceder entrevistas y defenderse de acusaciones que considera falsas, según Epicentro TV
El coronel Harvey Colchado, separado temporalmente de la jefatura de la División de Investigaciones de Alta Complejidad (Diviac), solicitó hace diez días a su Comando la autorización para comparecer ante la prensa, según un despacho difundido por Epicentro TV.
De acuerdo con el portal de investigación, Colchado argumentó que tanto el ministro del Interior, Juan José Santiváñez, como varios medios de comunicación, le imputan hechos falsos, por lo que reclamó su derecho a la defensa y a la buena reputación. Hasta ahora, en todas sus apariciones públicas, ha guardado silencio.
También mencionó que el fiscal coordinador de las Fiscalías Especializadas contra la Criminalidad Organizada, Jorge Chávez Cotrina, le informó que se habían devuelto carpetas por falta de presupuesto o recursos logísticos. Además, señaló que la Contraloría ha identificado casos de duplicidad de comprobantes en la Diviac como en 2022, cuando se detectaron vales de sustentación duplicados por un total de 120 mil soles.
Posteriormente, el fiscal Chávez Cotrina expresó su sorpresa ante las observaciones y aseguró desconocer la fuente de información que sustenta las afirmaciones. “Desde la época que se creó la Diviac hasta ahora, hemos venido trabajando de forma muy coordinada y hemos tenido grandes éxitos en la desarticulación de varias organizaciones criminales y muchos de estos delincuentes ya están con condena firme”, aseguró en diálogo con La República.
El Ministerio del Interior adelantó que Santiváñez se reunirá con el contralor Nelson Shack para coordinar las acciones de auditoría general y concurrente sobre los fondos de inteligencia asignados a la unidad. La reunión está prevista para este miércoles desde las 17:00 horas.
Según el reglamento disciplinario, compartir esta foto no corresponde a una falta grave ni muy grave, porque era su teléfono móvil particular y que la imagen en cuestión no tenía que ver con el operativo policial de la vivienda de la jefa de Estado, replicó su defensa legal.
Audio bomba
La Asociación Nacional de Periodistas (ANP) exigió esta semana “responsabilidades políticas” tras la publicación de un audio, atribuido al ministro del Interior, en el que se pide controlar al periodista Marco Sifuentes, director del medio que destapó el ‘Rolexgate’.
“Querido amigo, ¿cómo estás? Oye, dile, pues, al Doctor que controle a ese h***** de La Encerrona, porque ya la gente cree que me están empezando a golpear y no es la idea, pues. Tú sabes que nosotros somos amigos y hemos hablado, yo voy a apoyar en la medida de lo posible; y estoy siendo respetuoso, pero no generemos esta disparidad que entre hoy a la actualidad habíamos llegado”, se escucha en el registro de voz.
Sifuentes afirmó que sus fuentes le informaron que el audio fue difundido por WhatsApp “de agentes policiales” y que tiene su origen el 17 de mayo, un día después de que Santiváñez asumiera el cargo y poco después de que ‘La encerrona’ publicara un informe sobre los antecedentes del alto funcionario.
Posteriormente, el abogado de Colchado, Miguel Pérez Arroyo, confirmó la autenticidad de la grabación, afirmó fue entregada a su cliente y aseguró que “el doctor es Colchado, se refieren a él como el doctor”.