Congresista Muñante reta a Dina Boluarte
Alejandro Muñante reta a Dina Boluarte a revelar sus vínculos en el Congreso: “No somos amigos de ministros, ni de presidentes”
El legislador cuestionó las declaraciones de la mandataria, quien aseguró que mantiene “grandes amigos” en las bancadas del Congreso. “No ha sido el término apropiado”, consideró
El legislador Alejandro Muñante (Renovación Popular) replicó este martes a las declaraciones de la presidenta Dina Boluarte, quien sostuvo en una actividad oficial que la fuerza de su Gobierno reside en los “grandes amigos” que registra en las bancadas del Congreso.
Durante una rueda de prensa, el ex tercer vicepresidente del Parlamento ajustó la percepción expresada por la mandataria y aseguró que los diputados no son amigos ni de ministros, ni de presidentes. “Tenemos que recatar la función primordial por la que hemos sido elegidos”, apuntó.
En la víspera, Boluarte había destacado su relación con el Legislativo en unas declaraciones que enmendaron a su ministro de Economía, José Arista, quien reconoció que el Ejecutivo es “definitivamente débil” por la falta de representación parlamentaria.
“Hay un tema importante que debe saber la sociedad. Este Gobierno de esta mujer andina, que no tiene bancada en el Congreso, pero que tiene grandes amigos en las bancadas, este Gobierno que tiene mejor relación con el Legislativo y por eso podemos avanzar por los derechos e intereses de la población, no es un Gobierno débil”, dijo visiblemente molesta.
De igual modo, aseguró que su administración trabaja hacia la consolidación de una democracia y política “maduras”, con el objetivo de prevenir cualquier intento de desestabilización democrática o ruptura del Estado de derecho. “Acá nos comprometemos y nos fajamos por el país. Somos un Gobierno sólido, fuerte y unido, a pesar del ruido político”, siguió.
“Todos sabemos que es un Gobierno con muchas limitaciones, es un Ejecutivo sin bancada parlamentaria. Creo que eso es lo que ha querido expresar el ministro [Arista], pero pese a todo ello están haciendo todo lo posible por conducir de manera correcta el Gobierno”, zanjó.
División en Gabinete
Boluarte realizó cambios significativos en su gabinete en febrero pasado, cuando sustituyó a Alex Contreras por Arista en el MEF y nombró nuevos titulares en las carteras de Defensa, Ambiente, y Energía y Minas. Dos meses después, Arista admitió la incapacidad del Ejecutivo para contrarrestar el impacto negativo de las reducciones de calificación crediticia por parte de calificadoras internacionales como S&P.
“[Este Gobierno] no ha podido [detener la rebaja], tampoco tiene espacio porque tampoco tiene un congresista del partido que está en el Congreso, no tiene balance, ni fuerza para hacer el balance en la parte política. Definitivamente, es un Gobierno débil”, consideró.
“Nuestra fortaleza es trabajar por el país, desarrollando las obras que el Perú requiere”, dijo. En tanto, Julio Demartini, titular de Desarrollo e Inclusión Social, también refutó la percepción de Arista y enfatizó, en cambio, que el Gobierno está orientado a la atención de las necesidades ciudadanas.
“Yo no comparto esa opinión porque este Gobierno no solamente ha demostrado que tiene en el centro de su acción al ciudadano, sino que es un Gobierno que quiere escuchar y que quiere resolver los problemas”, remarcó.