Congresitas con partido politico propio
Siete congresitas optaron por impulsar nuevos partidos
Proyección. Se trata del Partido Obrero, de Isabel Cortez; Voces del Pueblo, de Guillermo Bermejo; Perú Consciente, de Guido Bellido; Todos con el Pueblo, de Pasión Dávila; Primero la Gente, de Susel Paredes; Lo Justo, de Flor Pablo; y UP, de Roberto Chiabra.
En medio de la crisis política que atraviesa nuestro país, hasta siete parlamentarios han optado por sumarse a la creación de nuevas agrupaciones políticas. La mayoría de estas proyecciones han surgido en la izquierda, donde pretenden formar un frente único de cara a las próximas elecciones generales.
La izquierda se alista
En el caso de la parlamentaria Isabel Cortez, aunque actualmente está en la bancada Cambio Democrático, su asesor Luis Zea solicitó al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) la reserva del uso del nombre del Partido Obrero del Perú (POP).
Zea comentó a La República que los sindicatos ven a la congresista Cortez como una representante natural de este proyecto político.
El presidente de Juntos por el Perú, Roberto Sánchez, partido con el que Cortez llegó al Congreso en 2021, declaró que no le cierra las puertas al POP en 2026, pues la idea es formar un frente único de izquierda.
La legisladora Susel Paredes ahora forma parte de la organización Primero la Gente. Paredes ingresó a este Congreso con el Partido Morado, pero ahora está en la bancada Cambio Democrático.
El parlamentario Guillermo Bermejo es otro político de izquierda que ha formado su propia agrupación: Voces del Pueblo. Bermejo llegó al Parlamento con Perú Libre, pero está alejado del cerronismo.
Su colega Guido Bellido, quien llegó a este Legislativo también con Perú Libre, ahora está en el grupo parlamentario Perú Bicentenario y forma parte del proyecto de partido político Perú Consciente. Bellido confirmó a este diario que ya están recolectando firmas
El 29 de febrero fue anunciado en redes sociales un evento del partido Todos con el Pueblo. En esta organización, uno de sus emblemas es el expresidente Pedro Castillo. En el afiche figuró la foto del congresista Pasión Dávila, del Bloque Magisterial.
El papel del centro
El centro también busca recuperar protagonismo. La congresista Flor Pablo llegó al Legislativo en las filas del Partido Morado, pero el 2 de febrero renunció a esta agrupación.
En un comunicado publicado en sus redes sociales, Pablo Medina cuenta que propuso relanzar esta organización, pero no encontró que la dirigencia morada tenga el mismo sentido de urgencia para construir un centro amplio.
El candidato de la derecha
El congresista Roberto Chiabra ha lanzado su candidatura presidencial, aunque es incierto con qué agrupación será. Ha trascendido que tiene un proyecto político llamado partido Unidad y Paz. Chiabra pertenece a la bancada de Alianza para el Progreso (APP), pero como invitado. “Mi eventual candidatura es un desafío que implica juntar a los peruanos para sacar adelante al país. Para ello, no tenemos problemas en juntarnos con los que piensan como nosotros”, manifestó en RPP.
Este diario buscó la versión de los congresistas mencionados en este informe, pero al cierre de esta nota solo respondieron Pablo Medina, Bellido y el asesor de Cortez.
Espinoza niega estar detrás de Adelante Áncash
El domingo pasado, ‘Punto final’ reveló que trabajadores del congresista y vocero de Acción Popular (AP), Darwin Espinoza, vendrían recolectando firmas para inscribir el movimiento regional Adelante Áncash.
El congresista Espinoza niega que ese movimiento sea impulsado por él y asegura que ese proyecto es de su hermano. El acciopopulista anunció que incluso postulará a la reelección como parlamentario.
Como se sabe, Espinoza es congresista en representación de la región Áncash.
Debido al caso destapado por ‘Punto final’, la Fiscalía de la Nación inició diligencias preliminares contra el portavoz de la bancada Acción Popular.