Detienen a Nicanor Boluarte
Detienen a Nicanor Boluarte: casa del hermano de la presidenta es intervenida por la Fiscalía y Diviac, por el caso ‘Los Waykis’
Hermano de la mandataria Dina Boluarte permanecerá detenido por 10 días, El abogado de la jefa de Estado, Mateo Castañeda también ha sido intervenido
Integrantes de “Los waykis en la sombra”
Según la Fiscalía, estos serían los integrantes de la presunta red criminal que tendría entre sus principales cabezas a el hermano de Dina Boluarte:
- Wigberto Nicanor Boluarte Zegarra
- Jorge Luis Ortiz Marreros
- Martín Silvio Carbajal Zegarra
- Zenovia Griselda Herrera Vásquez
- Luis Alberto Guevara Bello
- José Leopoldo Lozano Torres
- Lubi Angélica Navarro Bartra
- Noriel Chingay Salazar
- Mateo Grimaldo Castañeda Segovia
- Fernando Navarro Luna
- Raúl Antonio Oliva Guerrero
- Nixon Henry Hoyos Gallardo
- Verónica Raquel Solorzano Quispe
- Gilmer Raúl Flores Fernandez
- Fidel Becerra Villalobos
- Cesar Eladio Paico Sánchez
- Ilver Ulises Mostacero León
- Franshesco Noriel Chingay Parodi
- John Franci Zambrano Quispe
- Víctor Hugo Torres Merino
- Jorge Chingay Salazar
- Edwin Ugarte Nina
Esquema de “Los waykis en la sombra”
“Los waykis en la sombra”, así denomina la Fiscalía y la Diviac a la organización criminal que lideraría Nicanor Boluarte y que tendrían nexos con la presidenta de la República. La hipótesis es que esta rede cobraba cupos a cambio de nombrar prefectos y tenían como fachada al partido Ciudadanos por el Perú.
Detención de Nicanor Boluarte
El Equipo Especial contra la Corrupción en el Poder (Eficcop) y agentes de la División de Investigación de delitos de Alta Complejidad (Diviac) detuvo preliminarmente a Nicanor Boluarte, hermano de la presidenta Dina Boluarte, y el abogado Mateo Castañeda
El Poder Judicial también ordenó la detención de Jorge Ortiz Marreros, Noriel Chingay, Zenovia Herrera, Jorge Chingay, Víctor Torres Merino, Edwin Ugarte Nina.
Investigaciones contra Nicanor Bolaurte
Nicanor Boluarte es investigado por las designaciones en las que habría hecho uso de sus influencias en el Poder Ejecutivo, tales como prefectos y suprefectos en regiones.
Mateo Castañeda se le atribuye haber intentado neutralizar la investigación del Eficcop contra el hermano de la mandataria, prometiendo protección del Gobierno para los coroneles PNP Harvey Colchado y Walter Pajuelo, coordinadores del Equipo Especial PNP. Al no lograrse dicho objetivo, se iniciaron acciones para desprestigiar dicho equipo, según la investigación.
Justamente, el último jueves 9 de mayo, el ministro del Interior, Walter Ortiz, ordenó desactivar el Equipo Especial PNP por una supuesta duplicidad de funciones con la Diviac.