Congreso cuenta sobre denuncia a presidenta
Dina Boluarte: Subcomisión de Acusaciones Constitucionales dará cuenta sobre denuncia contra presidenta el martes 4 de junio
La congresista Lady Camones, presidenta de este grupo de trabajo, explicó que la acusación ingresó a Mesa de Partes el lunes 27 de mayo.
Lady Camones, presidenta de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso, anunció el martes 28 de mayo que la denuncia constitucional presentada por el fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena, contra la presidenta Dina Boluarte por el ‘caso Rolex’ será abordada en la próxima sesión del grupo de trabajo el martes 4 de junio.
La también legisladora de Alianza para el Progreso declaró que la denuncia constitucional llegó el lunes 27 de mayo por la tarde a la Mesa de partes del Poder Legislativo y que se les notificó cuando ya habían preparado la agenda para la sesión de este martes.
Los temas pendientes de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales ya habían sido notificados en el momento en que el fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena, envió al Parlamento la denuncia constitucional contra Dina Boluarte.
La parlamentaria también descartó cualquier tipo de injerencia por parte de su partido o un sesgo político en el tratamiento de las denuncias dentro de la Subcomisión y aseguró que durante el tiempo que ha estado como titular de dicho grupo de trabajo.
Respondió que, en los casi dos años que lleva como presidenta de este grupo de trabajo, ella y sus colegas han trabajado de manera objetiva y sin favorecer a determinadas personas.
Como se sabe, la presidenta Dina Boluarte fue acusada constitucionalmente por el fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena, por presunto cohecho pasivo impropio (soborno), según un documento revelado por Latina el lunes 27 de mayo. La denuncia, presentada el viernes pasado ante el Congreso, deberá ser revisada por la Comisión Permanente para determinar si hay suficientes pruebas para admitirla.
Si la denuncia es aceptada, se formará una Subcomisión de Acusaciones Constitucionales que investigará el caso y emitirá un informe. Este informe será debatido y votado por la Comisión Permanente. Si se aprueba, el pleno del Congreso lo revisará, lo que podría llevar a la suspensión o destitución de la presidenta, así como a un juicio político.
“De conformidad con lo establecido en el artículo 99 de la Constitución […], así como en el artículo 450 del Código Procesal Penal, […] interpongo denuncia constitucional contra Dina Ercilia Boluarte Zegarra […] como presunta autora del delito contra la administración pública […] en la modalidad de cohecho pasivo impropio”, se lee en el documento enviado por Villena Parlamento.
Según el documento fiscal mencionado por la televisora, los artículos de lujo entregados por el gobernador de Ayacucho, Wilfredo Oscorima, a la presidenta —incluyendo tres relojes Rolex y una pulsera Bangle con 94 brillantes— fueron en agradecimiento por la emisión de una serie de decretos que aumentaban las partidas presupuestarias en beneficio de esa región.