Fiscalía investiga a la Municipalidad de Lima
Fiscalía inicia investigación a la Municipalidad de Lima por la acumulación de basura en las calles
El Ministerio Público ha iniciado un proceso contra funcionarios municipales por incumplir normas de residuos sólidos que resulta en daños a la salud pública y al entorno. De acuerdo con los vecinos, la acumulación de desechos en pistas y veredas ha persistido por varios días
La Fiscalía en Materia Ambiental (FEMA) de Lima Centro ha iniciado un procedimiento preventivo contra los responsables del incumplimiento de normas de manejo de residuos sólidos y del delito de responsabilidad de funcionario público por otorgamiento ilegal de derechos. Ello, debido a la acumulación de basura en las calles de Lima que se registran desde hace cuatro días.
La fiscal provincial Diana Vargas Quiñones, encargada del procedimiento, exhortó al alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, y al subgerente de Servicios a la Ciudad de la Municipalidad Metropolitana a tomar medidas inmediatas para recoger los desechos en el Cercado de Lima. Ambos funcionarios deberán informar al despacho fiscal sobre las acciones implementadas.
Desde el último viernes se han observado grandes cantidades de basura en los jirones y avenidas de la capital. Los vecinos denunciaron la ausencia de los camiones recolectores y de barrenderos, lo que ha provocado que los desperdicios permanezcan en pistas y veredas, afectando la salud pública.
Municipalidad de Lima cancela contrato con Innova Ambiental
Esta situación se originó tras la cancelación del contrato de limpieza con la empresa Innova Ambiental, empresa encargada de la limpieza en el distrito. La Municipalidad de Lima ha asumido esta responsabilidad, pero ya presenta dificultades, con residuos acumulándose en las calles.
Según el portal Wayka, con el fin del vínculo contractual, unas 860 trabajadoras de limpieza quedaron sin empleo y denunciaron que el alcalde Rafael López Aliaga no cumple con la ley. Una trabajadora explicó que la Ley 31254 asegura que, si la empresa tercerizadora se retira, los trabajadores deben ser incorporados a la planilla municipal.
Esta ley protege a los trabajadores de limpieza de despidos injustificados. Sin embargo, el alcalde no ha hecho declaraciones al respecto. El texto de la ley indica que los obreros municipales que prestan servicios de limpieza y recolección de residuos a través de tercerización deben tener protección contra el despido injustificado y tienen prioridad para ser contratados por el gobierno local.
El gremio Sitomun también denunció que no se está respetando el descanso semanal de las trabajadoras, a pesar de que es un derecho que les corresponde por ley. En un comunicado, la jefa de la subgerencia de Limpieza Pública aseguró que estos días de descanso se devolverán durante la etapa de transición.
La ONG Manuela Ramos, por su parte, advirtió que la empresa Innova Ambiental ha cometido abusos contra dos trabajadoras embarazadas, no solo despidiéndolas sino también sometiéndolas a hostigamiento laboral.
Munilima compra 20 compactadoras de basura
Usuarios en redes sociales manifestaron su malestar por la falta de una empresa disponible para realizar el trabajo de limpieza. Un internauta comentó: “Otra perla más de @MuniLima: las calles del Cercado de Lima, ya afectadas por obras del Metro 2 (que durarán unos 10 años), amanecieron hoy con bolsas de basura acumuladas debido a que acabó la concesión del servicio de limpieza con Innova Ambiental. Vecinos andan muy molestos.” Los ciudadanos señalaron que la situación llevaba horas sin respuesta de la comuna limeña.
Recién, desde hoy, lunes 3, aparecieron algunos trabajadores de limpieza que han iniciado el trabajo de recojo de basura de las calles del Centro Histórico, pero no es suficiente y aún se veían montículos de basura en varios sectores de la ciudad.
A través de sus redes sociales, la Municipalidad de Lima Metropolitana anunció que, para atender el servicio de recojo de desechos, se han adquirido nuevas compactadoras de basura.
“20 nuevas compactadoras se incorporan para reforzar el recojo de residuos sólidos y limpiar las calles de Lima. La supervisión estuvo a cargo del gerente Municipal, Oscar Lozán, quien además dialogó con nuestros operarios”, se lee en el comunicado.