Inflación y economía peruana
la proyección del PBI frente a los países de Latinoamérica y la opinión del mercado sobre el ruido político
Citi Research espera un PBI positivo para este año, pero aún lejos de su crecimiento potencial de 4%. También explica la perspectiva del mercado frente a la incertidumbre política y los retiros AFP.
La economía peruana arrojó en 2023 su peor resultado en los últimos 30 años (-0,5%), exceptuando el periodo de pandemia. Para este 2024, el Banco Central De Reserva y el Ministerio de Economía y Finanzas mantienen una proyección del Producto Bruto Interno (PBI) más optimista que otras instituciones al considerar un rebote de 3%. Desde Citi Research, prevén que el crecimiento de la producción nacional será de 2,4%, que si bien “no es una cifra fuerte, ya se vislumbra un periodo de recuperación”, anticipan, aunque lejos de su potencial (4%).
Pese al ruido político que envuelve al Perú embalsado en un pedido de vacancia, la investigación de los Rolex a la presidenta Dina Boluarte y las contrarreformas del Congreso; el economista jefe de Citi, Ernesto Revilla, comentó que el mercado no está preocupado ya que los fundamentos macroeconómicos del país se mantienen sólidos.
“Ya vivimos suficientes escenarios así en los últimos años”, dijo y asegura que desde la banca global prevén que Boluarte Zegarra seguirá siendo presidenta del Perú hasta 2026, considerando la baja aprobación popular que también padece el Congreso para votar por su dimisión.
Crecimiento del Perú por encima de la región
De acuerdo con la firma global, los países que marcarán una desaceleración en 2024 serán Panamá (2,4%), Costa Rica (3,2%), Brasil (1,5%), Argentina (2,7%), Ecuador (1,2%), México (2,2%) y El Salvador (2,0%).
Desde la otra orilla, los países que se acelerarán este año tras sufrir contracciones durante el 2023 serán Colombia (1,5%), Chile (1,9%), República Dominicana (4,4%), Uruguay (3,1%) y Perú (2,4%), por encima de la región Latinoamérica, que en promedio crecería 1,4%.
En los pronósticos del Banco Central de Reserva, se prevé una tasa de 2,3% del consumo privado para este 2024.
Inflación al cierre del 2024 bajo control
El ejecutivo de Citi señaló que de acuerdo al último reporte del índice de precios en Perú arrojó una cifra que sorprendió al alza en el mercado. “Marzo es un mes ruidoso por el componente de educación, pero también tenemos lo de Semana Santa. La proyección de la inflación al cierre de año es 2,4%, no creo que lleguemos al 2%, pero es una inflación que podríamos decir que está bajo control”, dijo.
En ese sentido, comentó que sí hay espacio para que el Banco Central siga recortando tasas. “Al cierre vamos a tener una tasa de 5%. Por ahora recortes de 5 puntos cuando la situación lo permita. Para la segunda mitad de año, estamos esperando recortes de 25 puntos base”, agregó. Actualmente, la tasa rectora se mantiene en 6,25%.
Impacto del retiro AFP
Desde Citi, sostienen que el séptimo retiro de fondos de AFP, actualmente en discusión en el Congreso, estaría dirigido hacia el sistema bancario como una forma de ahorro, dado que se considera que los sectores de bajos y medianos recursos ya habrían utilizado sus fondos. Esta acción se prevé que podría tener un impacto negativo en los bonos soberanos a corto plazo.
“Los bonos se han devaluado, tasas de interés al alza, el efecto sobre tipo de cambio es menos notorio, un elemento mitigante de esto es que las AFP habiendo la posibilidad de retiro, han tenido en su portafolio un incremento más líquido en dólares”, indicó.