Línea 2 del Metro de Lima: Renzo Reggiardo anunció
Línea 2 del Metro de Lima: Renzo Reggiardo anunció acciones legales para que Estación Central se construya bajo condiciones de la MML
En diálogo con Infobae Perú, el teniente alcalde de Lima, dijo que si bien la Municipalidad de Lima no tiene intenciones de “pelearse con la empresa privada”, tienen que “hacerse respetar”
En entrevista con Infobae Perú, el teniente alcalde de Lima, Renzo Reggiardo, anunció que la Municipalidad de Lima tomará acciones legales, luego de que la concesionaria de la Línea 2 del Metro de Lima manifestó que se acogería a una normativa aprobada por el Congreso de la República para iniciar las obras de la Estación Central.
Así lo reportó El Comercio y, de acuerdo al diario, la compañía también ha presentado ante el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) una demanda por barreras burocráticas tras la negativa de la comuna de conceder los permisos.
“Este es un tema que atañe directamente a la administración, directamente a la Municipalidad Metropolitana de Lima. Hay una estrategia, evidentemente, la idea es no pelearse con las instituciones y con las empresas que brindan algunos servicios, pero sin duda también tenemos que hacernos respetar”, dijo la autoridad.
“Hay un tema de lentitud de las obras, de paralización en las actividades comerciales, que también es importante que la población entienda que la autoridad está para eso, para exigir que las cosas se haga como corresponde y no como le de la gana a una empresa privada. Se tomarán las medidas legales a partir de una decisión legal, que entiendo también (se adoptará) por parte de la empresa”, agregó.
A través de un comunicado, el municipio de la capital manifestó que la actual gestión no se opone a la construcción de la Línea 2, sino que exige que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) garantice que no se cerrarán las avenidas Garcilaso de la Vega y 9 de diciembre (Paseo Colón).
En el pronunciamiento, explican que no deseen que se repita el mismo escenario cuando se clausuró la avenida Nicolás Ayllón, lo cual perjudicó “gravemente a negocios y vecinos por varios años”.
“Se reitera la voluntad política y técnica de la MML para llegar a un acuerdo con el MTC y la ATU, con el objetivo de acelerar la obra y causar el mínimo impacto, de cara a los Juegos Panamericanos Lima 2027″, se lee en la misiva.
¿Qué pasa con la estación Central?
Desde 2020, la concesionaria ha solicitado a la municipalidad tres autorizaciones para proceder con el proyecto, pero sigue sin recibir una respuesta favorable. En la última sesión de la Comisión de Transportes del Congreso de la República, Jean Paul Calle, coordinador de la obra por parte del MTC, recalcó la importancia de estos permisos para evitar futuros retrasos.
Verónica Zambrano, presidenta de Ositran (Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público), enfatizó que las demoras pueden afectar negativamente el desarrollo de la estructura y el contrato. Además, alertó sobre posibles multas si es que se avanza con la edificación sin las autorizaciones necesarias.
La compañía del metro decidió acogerse a la décima disposición complementaria de la Ley de Endeudamiento Público del año fiscal 2024, lo que excluye la necesidad de permisos municipales para proyectos priorizados en el Plan Nacional de Infraestructura para la Competitividad (PNIC).
El municipio ha solicitado más detalles sobre el plan de desvíos del tráfico durante el cierre de las avenidas Garcilaso de la Vega y Paseo Colón para las obras, aunque esto ya se había aprobado en acuerdos preliminares, según la empresa.
El alcalde de la capital, Rafael López Aliaga, se ha manifestado en contra de esta construcción, ya que, según su posición, el cierre prolongado de las vías afectará la vida diaria de los residentes de la ciudad.