Nuevo Perú logra su inscripción
Elecciones 2026: Nuevo Perú logra su inscripción y no descarta a Verónika Mendoza como candidata presidencial
La dirigenta del partido podría participar en su tercera contienda electoral consecutiva, pero esta vez con un partido propio
Junto a las inscripciones de los partidos políticos ante el Jurado Nacional de Elecciones, los posibles candidatos presidenciales para las próximas elecciones del año 2026 también se empezaron a perfilar. Una de las agrupaciones que lograron su inscripción recientemente es ‘Nuevo Perú por el buen vivir’ y su candidata sería una vieja conocida de las contiendas electorales en los últimos años: Verónika Mendoza.
Según el propio vocero del partido, Gustavo Guerra García, Mendoza sería la elegida de la agrupación para participar de los próximos comicios. Sin embargo, antes de elegir concretamente al representante del partido para las elecciones, la prioridad del grupo es concretar alianzas electorales con otras organizaciones políticas.
A favor de la elección de Verónika Mendoza como candidata, cuentan sus participaciones previas en procesos como el del año 2011, cuando quedó en tercer lugar participando con el Frente Amplio; y luego en el año 2016, cuando se presentó en coalición con el partido Juntos Por el Perú.
En conversación con Canal N, Guerra García indicó que “es presumible (que Verónika Mendoza sea la candidata de Nuevo Perú), aunque eso no lo vamos a decidir ahora. Si postula, yo la voy a apoyar, pero no es un tema en agenda porque estamos tratando de conformar un frente de grupos afines para dar una batalla importante, porque lo que está pasando en el país es una crisis que podríamos señalar como casi terminal (...)”.
Por otro lado, el vocero del nuevo partido afirmó que la organización no está en conversaciones con el partido formado por Antauro Humala. “No estamos conversando con Antauro (Humala) de ninguna manera. Más bien él nos ha intentado tachar a nosotros y a otras fuerzas en una actitud bastante malcriada y antidemocrática”.
Nuevo Perú logró su inscripción luego de siete años
El partido formado por Verónika Mendoza, aunque logró su inscripción formal en los últimos años, no es nuevo. De hecho, se fundó en el año 2017 y desde ese momento intentó formalizarse ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).
“Hoy nos presentamos nuevamente ante el JNE_Peru para exigir nuestra resolución de inscripción tras haber cumplido con todos los requisitos legales. No hay obstáculos ni mafias que detengan nuestro avance. ¡La inscripción legal del Nuevo Perú sí va!”, publicaron en X (antes Twitter), cuando se confirmó la inscripción.
En octubre de 2023, el partido indicó que, de los 65 comités provinciales requeridos, ellos lograron presentar 94, y de los 25 mil afiliados solicitados, consiguieron 38 mil.
“Solicitaron 65 comités provinciales. Hemos presentado 94 comités provinciales. Solicitaron 25 mil afiliados. Hemos presentado 38 mil afiliadas y afiliados. Todos los requisitos para inscribirnos están cumplidos. ¡Seguiremos construyendo el Nuevo Perú con el poder del pueblo!”, se puede leer en sus redes sociales.
De esta manera, ya son 30 los partidos políticos inscritos para participar en las elecciones presidenciales de 2026. De acuerdo con el Registro de Organizaciones Políticas (ROP)
Keiko Fujimori está a favor de que Alberto Fujimori postule a la presidencia
En una reciente entrevista con El Comercio, Keiko Fujimori, lideresa del Partido de Fuerza Popular, manifestó nuevamente su deseo de que su padre, Alberto Fujimori, tome las riendas de una futura candidatura presidencial para las elecciones del 2026.
“Aspiro a que mi padre sea el candidato”, aseveró brevemente en conversación con dicho medio de comunicación. En sus declaraciones, Keiko recordó que fue Alberto Fujimori quien le expresó inicialmente su deseo de volver a la vida política, incluso, conociendo los riesgos a los que se exponía.
De hecho, el mismo Alberto Fujimori detalló en una carta dirigida al referido medio, semanas atrás, que sí había pensado en regresar a la vida política, teniendo pleno conocimiento de los riesgos que este retorno implicarían al tener 85 años de edad, un cáncer que ya no es mortal y un procedimiento de cadera recientemente sufrido en el domicilio de su hija.