Oscorima dio regalos a Pedro y Alan
Dina Boluarte no era la única: Oscorima también hizo regalos de miles de soles a Pedro Castillo y Alan García
El gobernador de Ayacucho es cuestionado tras corroborarse que compró un Rolex el mismo día del cumpleaños de Dina Boluarte, pero esta no sería la primera vez que hace un regalo a mandatarios peruanos
Wilfredo Oscorima pasó de ser un funcionario bajo sospecha en el escándalo de los Rolex a ser uno de los personajes claves para poder llegar a una posible conclusión respecto a cómo Dina Boluarte logró hacerse de una colección de joyas y accesorios de la más fina procedencia. En las últimas revelaciones, se supo que el funcionario compró el distintivo Rolex de oro rosa que dio origen al escándalo el mismo día del cumpleaños de Dina Boluarte y lo entregó en PCM el 31 de mayo. Pero estos habituales regalos han sido normalizados por el Gobernador de Ayacucho, pues habría efectuado presentes a más de un presidente en la historia del Perú.
Según lo revelado por el periodista de Cuarto Poder, Eduardo Quispe, quien tuvo la oportunidad de entrevistar a Oscorima antes de que estallaran las dudas (y desapareciera del ojo público) respecto a su implicancia en todo el caso que generó el allanamiento a la presidenta Dina Boluarte; Oscorima habría tenido atenciones no solo con la actual jefa de estado, sino también con otros personajes que ocuparon el mismo cargo, estos son Pedro Castillo y Alan García.
Los regalos de Wilfredo Oscorima a otros expresidentes
En una entrevista brindada para Canal N, el reportero recordó la conversación que mantuvo con Oscorima en la que este mostró el mismo tipo de reloj Rolex Date Just 36 que fue visto en la muñeca de la presidenta Dina Boluarte, al menos hasta en 25 oportunidades. En dicha oportunidad, Quispe consultó con el titular del GORE Ayacucho respecto a regalos que este habría dado a otros mandatarios, y recibió como respuesta dos ocasiones.
La primera ocasión, sería en favor del fallecido e investigado expresidente Alan García, a quien le regaló un retablo ayacuchano gigante que tenía un costo de S/ 9.000 soles; mientras quela segunda vez que otorgó regalos a una autoridad de este tipo fue a Pedro Castillo durante su gestión, a quien también le otorgó un retablo del mismo precio y que salió de su propio dinero.
“Él cuenta en la entrevista que a Pedro Castillo le regala de su plata un retablo que costó S/ 9.000 soles; y me contó que a García también le regaló un retablo casi idéntico del mismo precio, y un poncho. A Boluarte, el único regalo que me admitió es la entrega de un retablo chiquito que cualquiera tiene en su casa”, detalló el periodista para dicho canal.
La debilidad de Wilfredo Oscorima por los regalos costosos para generar simpatía
Cabe destacar que el Gobernador Regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima, tiene un largo antecedente de entrega de regalos, entre ellos, Rolex, a diferentes autoridades a cambio de estar en buenos términos con estas. Durante el año 2010, el entonces alcalde de Ayacucho, Oscorima, habría intentado obtener el favor de dos jueces en su región, con el objetivo de ganar simpatía para su gestión frente a la Corte Superior de Justicia. Los magistrados implicados en este intento de aproximación son Marcial Jara y Luis Cárdenas, siendo este último parte del Jurado Electoral Especial de Huamanga.
El político fue reportado obsequiando relojes Rolex a ambos magistrados como agradecimiento por su inscripción en las elecciones regionales. Este hecho fue revelado cuando la excongresista de Ayacucho, Rosa Mávila, quien interrogó al funcionario sobre el caso, recibiendo como única respuesta una sonrisa.
Tarde o temprano, las pesquisas darán con la persona que habría otorgado el Rolex a Dina Boluarte. Mientras tanto, el actual Gobernador de Ayacucho ha sido citado en calidad de testigo ante la Fiscalía de la Nación para este jueves a las 9:00 a. m.; y desde el Congreso, ya se ha dispuesto la citación del funcionario regional a la Comisión de Fiscalización a fin de que responsa sobre las cada vez más palpables dudas que pesan sobre Oscorima.