Portalatino se suma a la Comisión de Ética
Kelly Portalatino se suma a la Comisión de Ética mientras enfrenta investigación
La legisladora de Perú Libre asumió un puesto en el grupo parlamentario tras la renuncia de Margot Palacios. Previamente, la misma comisión aprobó investigarla por presunto uso indebido de trabajadores de su despacho
La congresista Kelly Portalatino (Perú Libre) fue designada este martes como nueva integrante de la Comisión de Ética Parlamentaria, a pesar de que este mismo grupo inició una indagación en su contra por presunto uso de trabajadores de su despacho para buscar afiliados al partido.
La propuesta, informada previamente a la Oficialía Mayor del Poder Legislativo, fue sometida a votación en la reciente sesión del pleno, donde obtuvo 105 votos a favor y 6 abstenciones. Diego Bazán, presidente de la Comisión, fue el único que votó en contra. De esta manera, Portalatino reemplaza a Margot Palacios, quien presentó su renuncia a su bancada y partido a inicios de junio.
El lunes pasado, la comisión aprobó iniciar una indagación preliminar de oficio contra Portalatino, denunciada por un extrabajador de encargar a sus asesores en Áncash la tarea de conseguir nuevos afiliados para Perú Libre. En total, 11 congresistas votaron a favor de iniciar las diligencias, uno votó en contra y hubo una abstención.
Horas antes, la Comisión aprobó ampliar la agenda de la sesión para incluir la propuesta de denuncia, con una votación de 9 a favor, 3 en contra y una abstención. La legisladora Elizabeth Taipe (Perú Libre) defendió a su colega, denunció una “persecución mediática y política” y afirmó que es “víctima de acoso”. También rechazó el “malintencionado reportaje” que, según ella, busca desviar la atención y montar un show mediático.
Según el testimonio que un extrabajador brindó a Cuarto Poder bajo anonimato, Portalatino encomendó a sus coordinadores conseguir al menos 50 afiliados al mes. “Uno puede afiliarse, aunque aún no esté trabajando; te ofrecen una opción laboral, ya sea dentro del Congreso o en otras entidades del Estado”, dijo.
Solís fue grabado inscribiendo a un nuevo afiliado —que en realidad era un camarógrafo de Cuarto Poder encubierto— a esa organización política. Posteriormente, prometió contactarlo nuevamente cuando la diputada viajara a esa ciudad.
“Él obviamente ha incurrido en algunos errores. Sin embargo, ha sido claro de que ha hecho el juego del camarógrafo, que ha querido ingresar. Y no ha estado afiliando en funciones. Lo han llamado persistentemente y ahí ha cometido el error. Hemos tomado la decisión de retirarlo del despacho, porque creemos que estos actos no pueden manchar a la institución”, dijo Portalatino al respecto.
“Yo rechazo categóricamente estos actos [...] [realizados] porque estamos interpelando al ministro de Economía y estamos ingresando proyectos de gran envergadura para poder darle un 10% de utilidades a construcción civil. Son temas muy delicados que obviamente no le gusta a este sistema”, zanjó.