Se debate Séptimo retiro AFP
Único punto en agenda. Un séptimo retiro AFP será debatido hoy lunes en comisión del Congreso. La propuesta está atada a la reforma de pensiones que busca nuevos cambios para afiliados de la ONP y la AFP.
La Comisión de Economía del Congreso debatirá y votará hoy lunes 25 de marzo, en sesión extraordinaria, la iniciativa que autoriza un nuevo retiro de hasta 4 Unidades Impositivas Tributarias (UIT) de las cuentas de ahorro administradas por las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP). La medida busca ofrecer un respiro económico a ciertos sectores de la población afectados por la crisis económica generada producto de la recesión, según la mayoría de argumentos de los legisladores.
La propuesta en discusión, que está amarrada a la Ley de Modernización del Sistema Previsional Peruano, contempla la posibilidad de retirar un monto de hasta S/20,600. Sin embargo, tal como está sustentado, esta opción está inicialmente restringida a aquellos afiliados que no hayan realizado aportaciones durante al menos seis meses consecutivos hasta noviembre del 2023.
En palabras de algunos legisladores miembros de la mencionada comisión, dicha restricción debería eliminarse para ampliar el acceso al retiro voluntario de fondos, debido a que “la población peruana en su conjunto enfrenta las consecuencias de la recesión, que ha incrementado el desempleo y reducido el poder adquisitivo”.
Otros puntos que se debatirán además del retiro AFP
El debate del grupo de trabajo presidido por César Revilla Villanueva (Fuerza Popular) arrancará desde las 11:00 a.m., tal como figura en la agenda, pero la propuesta de la Comisión de Economía no se limita solo al retiro AFP. Infobae Perú accedió al dictamen completo de 400 páginas y entre lo temas resaltantes que serán discutidos son:
Afiliación obligatoria desde los 18 años: ONP o AFP
Las personas afiliadas al Sistema Nacional de Pensiones o al privado (AFP), una vez que entre en vigor la propuesta de ley, ya estarán dentro del modelo previsional reformado. En tanto, aquellas mayores de 18 años que no lo estén, tendrán que unirse obligatoriamente al modelo público o al de las AFP. De no manifestar su voluntad, se unirán al privado, donde actualmente se concentra la mayoría de afiliados y activos.