Sedapal responde a Rafael López Aliaga
Sedapal responde a Rafael López Aliaga tras polémicas declaraciones: “Calidad del agua está totalmente garantizada”
Como se recuerda, el alcalde de Lima arremetió contra la empresa de agua potable y alcantarillado al afirmar que entrega agua sucia y de color verde a los pobladores de SJL
Las polémicas declaraciones del alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, durante la inauguración de un suministro de agua potable en San Juan de Lurigancho y en donde criticó la calidad del servicio que brinda Sedapal, han causado una ola de críticas y comentarios que han obligado a la EPS a pronunciarse al respecto.
Las controversiales declaraciones sucedieron el pasado martes 30 de julio, cuando el burgomaestre capitalino llegó hasta el Sector Juan Pablo II, en el mencionado distrito, para inaugurar un total de 40 pilones que brindarán agua a los vecinos de la zona.
Fue durante la ceremonia que el líder de Renovación Popular se atrevió a beber el líquido del grifo y arremeter contra la empresa de agua potable. “He tomado delante de ellos. Esta agua es potable, no como la cochinada de agua que lleva Sedapal y les cobra un sol por balde... esa agua verde”, dijo al subrayar que el mal estado del líquido propiciado por la empresa estatal afecta gravemente a la población más vulnerable.
Las controvertidas afirmaciones de López Aliaga obligaron a Sedapal a emitir un pronunciamiento. A través de sus cuentas oficiales, la entidad indicó este 2 de agosto que “el agua potable brindada a través de los pilones que pertenecen al programa Municipal, proviene de las redes de Sedapal y su calidad está totalmente garantizada. La empresa cuenta con los más altos estándares de control y tecnología avanzada en América Latina, para asegurar que el servicio provisto se encuentra dentro de los parámetros exigidos por el Ministerio de Salud”.
En esa línea, la empresa de agua potable y alcantarillado aclaró que, el marco de la ejecución del programa “Agua de Emergencia”, la intervención de Sedapal consiste en otorgar la factibilidad de servicios, aprobar los diseños, supervisar la instalación de la infraestructura necesaria y emitir la conformidad de obra antes de la puesta en marcha.
“La entidad cuenta con la certificación internacional ISO 9001, la cual acredita los procesos de tratamiento de agua en La Atarjea, ejecución de obras, proceso de gestión y operación de las aguas subterráneas y distribución primaria de agua potable”, remarcó.
Agua de emergencia
Cabe precisar que durante el evento, el alcalde de Lima hizo hincapié en las medidas tomadas desde el comienzo de su gestión, enfocadas en la lucha contra el hambre y la corrupción, así como en la mejora de la gestión de recursos. Destacó la importancia de acabar con la influencia de las polémicas constructoras brasileñas Odebrecht y OAS, así como con los contratos onerosos e innecesarios que previamente comprometerían los recursos municipales.
Refiriéndose a las promesas incumplidas de anteriores administraciones sobre el acceso al agua potable, el burgomaestre de Lima denunció la mala gestión y el desvío de fondos públicos. “Decían ‘agua para todos’, pero se han tirado la plata y no han puesto ni un cañito de agua de emergencia para que la pobre gente tenga agua limpia”, comentó con énfasis.
De hecho, en mayo de 2023, la Municipalidad Metropolitana de Lima, en colaboración con una empresa privada, lanzó el primer proyecto piloto de agua de emergencia en las partes altas de SJL.
Este distrito, el más poblado del país, enfrenta una crónica falta de acceso a agua potable y alcantarillado, afectando a más de un millón y medio de personas, principalmente en asentamientos y pueblos jóvenes donde el suministro de agua a través de camiones cisterna es costoso y poco eficiente.