Noviembre 14, 2024

SJL en contra del Anillo Vial Periférico

SJL en contra del Anillo Vial Periférico

Vecinos de SJL en contra del Anillo Vial Periférico y expropiación de sus casas: “También somos sus waykis, que Dina Boluarte nos ayude”

Pese a ser anunciada por el gobierno como la megaobra que descongestionará el tráfico en la ciudad, desde San Juan de Lurigancho denuncian irregularidades para la expropiación de sus terrenos, además de un cambio en los planos por donde pasará la gran autopista. Desde Infobae Perú intentamos contactarnos con algún representante del Ministerio de Transporte y Comunicaciones, sin embargo, solo recibimos un documento como respuesta

Mucho se habla del Anillo Vial Periférico (AVP), pero muy poco de los peruanos que sufrirán las consecuencias al perder su hogar, su trabajo y su futuro por la construcción del megaproyecto. Como es el caso de Marcelino Muñoz, un mecánico de 50 años que está en contra de esta gran obra, al igual que miles de vecinos de San Juan de Lurigancho (SJL).

Al igual que ocurrió en el lado norte de la ciudad con lo que ahora se conoce como el ‘Barrio Fantasma’ de Independencia, centenares de casas deben ser expropiadas en SJL para colocar los cimientos de lo que será una amplia autopista de 34.8 kilómetros, que busca unir 12 distritos de Lima y Callao y descongestionar el tráfico de la ciudad.

Según narró para este medio, él, junto a su esposa Helida Bravo, se instalaron en un terreno alquilado en el paradero 1 de la avenida Canto Grande, en la década de los 90. Por ese entonces, ya se hablaba de la construcción del Anillo Vial Periférico.

Tras colocar un negocio en lo que se convirtió su hogar, en 2012 analizaron la posibilidad de comprarlo. Para ello, acudieron a la Municipalidad de SJL para conocer a detalle la situación de la zona ante la posible construcción del AVP. Allí, las autoridades de ese entonces les indicaron que dicho terreno no se iba a ver afectado y que podía adquirirlo con total tranquilidad. Todo transcurrió con normalidad, hasta que, en el 2019, personal del Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC) tocó su puerta.

“Vino una señorita haciendo como un censo porque nos dijeron que iban a reactivar el proyecto. Nos hacía preguntas, si es que estábamos de acuerdo o no con el anillo vial, le dijimos que no porque nos había costado mucho comprar el terreno”, indicó la señora Bravo.

“Yo soy profesora y le tuve que sacar crédito al Estado, empeñé casi todo mi sueldo, me presté de familiares y todo para comprar mi casa. Mis hijos han crecido acá, yo trabajo a solo dos cuadras, me ahorro el pasaje”, agregó.

Por ese entonces, desde la cartera de Transporte le indicaron que los podían reubicar en Ventanilla, Rímac o Puente Piedra, o dar un “justo precio” por su casa, más del 20% “si se iba sin hacer problemas y rápido”.

“Con mi esposo hemos llorado al pensar que tantos sacrificios hemos hecho privando a mis hijos de todo para conseguir esto para ahora irnos a la nada. Pensar que en cualquier momento pueden venir a botarte es desesperante, al igual que no saber adónde te vas a ir”, prosiguió.

Cambiaron el trazado de los planos

Óscar Badillo, vocero del Frente de las personas afectadas por el Anillo Vial Periférico en San Juan de Lurigancho y Separador Industrial que pertenece a Ate Vitarte, coincidió en que desde hace más de 30 años ya se tenía conocimiento de que un tramo del Anillo Vial Periférico iba a pasar la avenida El Sol, por lo que sus padres construyeron su casa bajo los estándares que les pedían, sin embargo, el MTC cambió los planos.

“De este proyecto se hablaba que iba a ocasionar una afectación en la avenida del Sol, concretamente donde yo vivo, de 7 metros en ambos lados de la avenida. Entonces, muchas familias, entre ellas mis padres, construyeron la casa al fondo, un poco metida, dejando esos 7 metros para cuando se haga esta obra”, precisó.

“De la noche a la mañana, para nosotros, el MTC saca una resolución y nos sorprende, porque nadie está mirando las resoluciones. En ella cambian el derecho de vía y sostienen que ya no afectará solo 7 metros, sino que, en el caso particular de la avenida El Sol, serán 40 metros. Con eso, la carretera tendría que pasar por encima de mi dormitorio”, agregó a este medio.

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