Sube a 5,7% Pobreza extrema en Perú
Pobreza extrema en el Perú sube a 5,7% en el primer año de gobierno de Dina Boluarte y supera a niveles de pandemia, revela el INEI
Oficial. El Instituto Nacional de Estadística e Informática reveló que más de 9 millones 780.000 son pobres en el Perú (29%) y casi 2 millones de personas enfrentan una condición extrema. Además, es la primera vez en dos décadas que el resultado se incrementa por segundo año consecutivo.
Lo que era proyectado por los expertos e instituciones como el Banco Mundial terminó por confirmarse. La pobreza monetaria en el Perú se incrementó de 27,5% a 29,0%, de acuerdo con datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) publicados hoy 9 de mayo. En cifras reales, la población peruana en condición de pobreza alcanzó a las 9 millones 780.540 de personas— más de 596.000 comparado con el año 2022—, quienes no cuentan con los ingresos suficientes para cubrir la canasta básica de consumo.
Así, durante el primer año del Gobierno de la presidenta Dina Boluarte se ha registrado una recesión (-0,6%)—la más profunda en tres décadas—, y un incremento de un punto y medio porcentual en el ratio de pobreza, lo que implica un retroceso de 13 años en la lucha contra este flagelo. Pese a ello, desde el Poder Ejecutivo piden “no ser alarmistas” por estos resultados porque confían que las cifras disminuirán. “El gobierno pretende que lo tomen con responsabilidad y sin alarmismo”, sostuvo el premier Gustavo Adrianzén.
Casi 2 millones de pobres extremos en el Perú
La gravedad recae cuando se observa que la pobreza extrema se elevó de 5,0% a 5,7%, una cifra que supera incluso a los niveles de pandemia (5,1%), por lo que 1 millón 922.000 personas se encuentra en esta condición extrema, es decir 249.000 peruanos más regresaron a esta situación, debido a que sus ingresos mensuales están por debajo de los S/251.
Si tomamos en cuenta los últimos cuatro años, en 2023 se registró un aumento de 991.000 personas viviendo en condiciones de pobreza extrema en comparación con el 2019. Para considerar a una persona en esta condición es porque su gasto no cubre el costo de la canasta básica de consumo alimentaria.
Según calcula el extitular del Ministerio de Economía y Finanzas, David Tuesta, regresar a un ratio de pobreza de 20% tal como nos ubicábamos en el 2016, nos tardará un promedio de 20 años, considerando un crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) de 3%.
Perú retrocede 13 años en la lucha contra la pobreza
Tal como se puede visualizar en el cuadro de evolución (ver abajo), con el aumento confirmado de la pobreza en 2023 (29%), el Perú ha retrocedido 13 años en la lucha contra este flagelo, exceptuando el periodo de pandemia. En 2010, la pobreza alcanzó al 30,8% de peruanos.
¿A cuánto se elevó el costo de la canasta básica?
El INEI explicó que la línea de pobreza es el equivalente monetario al costo de una canasta básica de consumo de alimentos y no alimentos, que para el año 2023, se elevó a S/446 al mes por cada persona. Para una familia con cuatro integrantes corresponde un monto de S/1.784. ¿Qué significa? Si un peruano gana por debajo de ese importe es considerado pobre.
En el 2022, el costo de una canasta básica de consumo de alimentos y no alimentos era de S/415 mensual por habitante, mientras que en el 2021 fue de S/378.
Pobreza en cuatro departamentos del Perú superan el 40%
Los departamentos que presentaron mayor incidencia de pobreza, en el año 2023, fueron Cajamarca, Loreto, Pasco y Puno.
- Cajamarca: la pobreza afectó al 44,5% de ciudadanos
- En Loreto: la pobreza afectó al 43,5%
- En Pasco: la pobreza afectó al 41,7%
- Puno: registró un 41,6% de pobreza.
Desde la otra orilla, presentaron menor incidencia de pobreza: Ica (6,9%), Moquegua (13,1%), Arequipa (13,9%), Madre de Dios (16,6%) y Lambayeque (17,9%).
De acuerdo con el informe del INEI, al cierre del 2023, el acceso al paquete integrado de servicios básicos, que incluye agua, saneamiento, electricidad, telefonía móvil e Internet, no se encuentra disponible para el 83,5% de la población del departamento de Puno. Lo mismo ocurre con los departamentos de Ucayali (83,1%), Loreto (82,8%) y Huancavelica (81,1%). En cambio, este porcentaje es inferior en la Provincia Constitucional del Callao (23,7%), Lima Metropolitana (27,5%), Moquegua (32,7%) e Ica (39,7%).
La polémica cancelación de los resultados de pobreza
El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) retrocedió en su decisión inicial y anunció que publicará los resultados de la pobreza monetaria 2023 hoy jueves a las 10:30 a.m. Anoche, el organismo estadístico nacional argumentó que “por motivos de fuerza mayor” suspendía la presentación del informe. Ello, luego de que la presidenta Dina Boluarte sostuviera un encuentro con el jefe interino del INEI, Peter José Abad Altamirano, quien le expuso los resultados en un cónclave privado en Palacio de Gobierno. La mandataria al enterarse de las cifras, ordenó cancelar la publicación del informe, según dio cuenta Canal N.
Fotografías oficiales incluso confirmaron dicha reunión en el que se presentaban los hallazgos de la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO 2023), a la que también estaban presentes algunos ministros de Estado. Horas más tarde, el INEI anunció en sus cuentas oficiales que la publicación de estos resultados se aplazaban hasta la siguiente semana.
Según el consenso de los expertos, incluido el Banco Mundial, la pobreza en el Perú se ha incrementado por segundo año consecutivo y sus cifras bordean los niveles de pandemia (30%), más que en 2022 cuando el número de pobres alcanzó los 9 millones 184.000 peruanos (27,5%). Para el 2023, la cifra habría alcanzado los 10 millones de pobres en el Perú, un retroceso de 13 años en la lucha contra este flagelo.
Si bien el INEI ha informado que publicará los resultados de las cifras de pobreza, la presentación que incluía la exposición y comentarios de un panel de expertos y miembros de la comisión consultiva como Federico Arnillas, Carolina Trivelli y Javier Herrera, se ha cancelado de momento, por lo que no se realizará hoy, según pudo conoce Infobae Perú.
Por su parte, desde el Congreso de la República, se ha elevado un oficio con carácter de urgencia a la Presidencia del Consejo de Ministros para que explique las razones que motivaron a frenar -en un primer momento- la publicación del informe sobre la pobreza en el Perú. La responsable de dicha carta es la legisladora Sigrid Bazán, quien indicó que también “está solicitando el acta de la última sesión de Consejo de Ministros”.
En una anterior entrevista con Infobae Perú, Federico Arnillas, presidente de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza (MCLCP) del Perú, y quien además forma parte de la mesa técnica consultiva de la Pobreza, aseguró a esta redacción que tras el aumento de la inflación y la caída de la economía, la pobreza en el 2023 supera, incluso, el 30% y todos los indicadores apuntan a un aumento gradual.