Testigo asegura que le ofreció cargo de prefecto
“Nos mintió”: testigo asegura que Nicanor Boluarte le ofreció cargo de prefecto y muestra pruebas
Dustin Coello, catedrático y líder social de la región Lambayeque, narró a Cuarto Poder todos los detalles del encuentro con el investigado hermano de la presidenta Dina Boluarte
Un testigo acusó directamente a Nicanor Boluarte, quien viene siendo investigado por el caso denominado ‘Los Waikys en la Sombra’, de ofrecer prefecturas a cambio de beneficios para su partido, Ciudadanos por el Perú, y para su hermana, la presidenta Dina Boluarte, según un informe del programa Cuarto Poder.
Dustin Coello, un profesor universitario y expresidente del Frente de Defensa de Lambayeque, es el denunciante. De acuerdo dominical, fue contactado por Denis Lisa, un amigo de la familia Boluarte. Coello afirmó haber asistido a una reunión el 18 de febrero de 2023 en el hotel Solec Business de Chiclayo, donde supuestamente estuvieron presentes Nicanor y Alberto Moreno, presidente de Ciudadanos por el Perú.
En la reunión también participó Martín Carbajal, cercano a la familia presidencial y dirigente de Ciudadanos por el Perú en la zona sur del país. Carbajal es uno de los investigados en el caso ‘Los Waykis en la sombra’.
Según Coello, Nicanor Boluarte le aseguró que sería nombrado prefecto de Lambayeque. “Él se presenta y dice: ‘yo soy Nica, vengo aquí con el equipo para respaldar la propuesta, me han hablado de usted. Queremos que ustedes sean representantes del Gobierno’”, relató.
Boluarte mencionó que una mujer, en nombre del Ministerio del Interior, lo contactaría para agilizar los trámites, de acuerdo a los dichos de Coello. Se trataó de Krislly Hellen Garragate Ochoa, quien —según el sitio web de proveedores del Estado— no había contratado con el Gobierno hasta enero de 2023. Desde esa fecha. logró ocho contratos en el Mininter que suman cerca de 70 mil soles.
Durante marzo de 2023, Coello esperó la resolución formal de su designación, sin recibir noticias. El 11 de abril, Alberto Moreno lo invitó a una reunión de prefectos en el centro campestre La Casona de los Cóndores en Chosica.
En dicha reunión, Nicanor Boluarte preguntó a los prefectos presentes cuántas firmas podían conseguir en sus regiones para la inscripción de su partido. “El que menos se comprometía. Junín decía: ‘ya, yo 2000′. Decían: ‘Tumbes, Amazonas, Ayacucho’ y todo en el mismo cuadro se apuntaba. Nicanor leía y apuntaba, él mismo apuntaba con nombre y apellido”, indicó Coello.
La relación entre Dustin Coello y el equipo de Nicanor Boluarte terminó ese mismo día. A la salida del evento le dieron cerca de 3 mil fichas para la afiliación del partido. Coello decidió dejar las fichas en el bus de regreso a Chiclayo.
“Nos engañó, nos mintió. Él debió ser muy sincero y decir: ‘yo soy el hermano de la presidenta’, pero nada de eso nos dijo, siempre fue muy reservado”, aseguró Coello.
Estas declaraciones de Coello vienen generando cuestionamientos sobre la gestión y las prácticas políticas dentro del entorno del partido Ciudadanos por el Perú y la familia Boluarte. La información revelada por Cuarto Poder añade un nuevo capítulo a la controversia política en torno a la jefa de Estado y su hermano.