Venezolanos en Perú inician recolección de firmas
Venezolanos en Perú inician recolección de firmas para activar el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca: ¿qué es?
La Asociación Civil por la Libertad de Venezuela en el Perú solicitan la intervención militar ante la crisis política y social producto del fraude electoral cometido por el dictador Nicolás Maduro
La crisis política y social en Venezuela continúa en escalada. Ante los 17 fallecidos durante las protestas contra el fraude perpetrado por el régimen de Nicolás Maduro, la Asociación Civil por la Libertad de Venezuela en el Perú invocó a los ciudadanos de distintos países a que se sumen a la recolección de firmas para activar el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR).
En diálogo con Exitosa, Pedro César Rivero, coordinador de la Asociación Civil por la Libertad de Venezuela en el Perú, detalló que solicitan la intervención militar para “la restitución del Estado de derecho en nuestro país, ya que se agotaron todas las vías conciliatorias y diplomáticas posibles”.
“Buscamos con el TIAR que ayuden a nuestro pueblo que en este momento está siendo flagelado por la dictadura. Lamentablemente, no tenemos Fuerzas Armadas que nos respalden”, mencionó.
¿Qué es el TIAR?
El Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), firmado el 2 de septiembre de 1947 en Río de Janeiro, durante la Conferencia Interamericana para el Mantenimiento de la Paz y la Seguridad del Continente, tiene como finalidad garantizar la defensa colectiva de los estados firmantes frente a ataques de potencias extrarregionales.
“El tratado se firmó para asegurar que América Latina se protegiera colectivamente ante cualquier agresión externa tras la II Guerra Mundial y al inicio de la Guerra Fría,” contextualiza la OEA en su página web sobre el también conocido como el Tratado de Río.
Mediante el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca, los países miembros se comprometen a consensuar sus acciones frente al Estado que agreda a algún integrante. Para ello, el documento reconoce respuestas a los ataques, desde sanciones económicas hasta el uso de la fuerza en un acto de defensa colectiva, cumpliendo con el derecho internacional.
El acuerdo también permite actuar ante “cualquier otro hecho o situación que pueda poner en peligro la paz de América”. En esos casos, se convoca el Órgano de Consulta que conforman los ministros de Exteriores para que decida las medidas a tomar. Cualquier país signatario del TIAR puede convocar el Órgano de Consulta, pero para que este se reúna requiere mayoría absoluta entre los miembros del Consejo Permanente de la OEA.
Originalmente, el acuerdo contó con la firma de Argentina, Brasil, Bahamas, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Trinidad y Tobago, Uruguay, México, Cuba, Ecuador, Bolivia, Nicaragua y Venezuela. Sin embargo, varias naciones se han retirado a lo largo de los años. En el caso particular de Venezuela, su situación ha sido objeto de amplia discusión. La crisis humanitaria y política que vive bajo el régimen de Nicolás Maduro ha llevado a algunos países y sectores a considerar nuevamente el TIAR como un posible instrumento de presión y resolución.
¿Cuántas veces ha sido invocado el TIAR?
El TIAR ha sido invocado en veinte ocasiones. Una de las más relevantes fue por el bloqueo a Cuba en 1962, cuando el Órgano de Consulta decidió excluir al país del sistema interamericano y poner fin al comercio de armas. Las últimas aplicaciones han sido tras el 11S y ante la crisis en Venezuela en 2019. Entonces, Colombia, Brasil y Estados Unidos activaron el TIAR alegando que la crisis venezolana desestabilizaba la región con flujos migratorios y grupos armados.