Viaje a China de Acuña fue para favorecer a la UCV
El viaje a China de César Acuña para mejorar la lucha contra la inseguridad en La Libertad fue usado para favorecer a la UCV
Infobae Perú accedió a la invitación personal hecha por la empresa china Huawei al gobernador el día 30 de enero de este año. Correos y oficios revelan cuáles fueron las excusas brindadas por el funcionario para que se permita el viaje de diez días
Aunque se realizó durante el mes de abril, el viaje del gobernador regional de La Libertad, César Acuña, a China en comisión de servicios ya tiene revelaciones que comprometen directamente al también fundador de la Universidad César Vallejo.
El viaje del gobernador, realizado entre el 4 y 14 de abril, se pactó entre el Gobierno Regional de La Libertad y la empresa china Huawei, tal como lo revela la carta de invitación enviada por la compañía de tecnología dirigida a Acuña en su calidad de gobernador regional el día 30 de enero del 2024.
La misiva también señalaba que “esta invitación está dirigida a usted y a las personas de su equipo que considere necesarias para la implementación de las tecnologías”. Huawei también hizo énfasis en que el viaje no generaría costos para el Estado Peruano.
Las coordinaciones entre Huawei y el Gobierno Regional de La Libertad tuvieron lugar entre la segunda mitad de febrero y los primeros días de marzo, cuando se hizo saber que el único viajero a China sería el gobernador César Acuña.
Infobae Perú accedió en exclusiva a los correos enviados entre la empresa china y la oficina del gobierno regional y puede confirmar que ninguna otra autoridad de La Libertad fue registrada en las coordinaciones.
Es decir que, sin antes haber pedido permiso para asistir, César Acuña decidió que sería el único viajero a China. “(...) Estando sujeto el viaje al permiso que pueda concederle el Consejo Regional de La Libertad, ya que así lo establece así la ley peruana”, se indica en la comunicación enviada el 6 de marzo.
Ese mismo día, 6 de marzo, Acuña emitió un oficio dirigido al Presidente del Consejo Regional de La Libertad, Ever Cadenillas Coronel, en el que solicitó que se permita su salida del país “en comisión de servicios como Gobernador de la Región de La Libertad para asistir en ejercicio de mi cargo y mis funciones, a la invitación que me hace la empresa Huawei, dentro del programa “Smart City, Smart City Campus” sobre innovaciones (...)”.
16 días después, el 22 de marzo, el Consejo Regional sesionó y uno de los primeros puntos de la agenda fue la posibilidad de otorgar este permiso al gobernador César Acuña. Este fue otorgado con una votación de 10 consejeros a favor, ninguno en abstención y dos en contra, según el acta oficial de la reunión a la que accedió Infobae Perú.
El permiso se hizo oficial tres días después, el 25 de marzo, cuando se emitió el Acuerdo Regional 000038-2024-GRLL-CR. Ese mismo día, Acuña envió un correo a Huawei para confirmar que asistiría a la cita a la que fue invitado por Huawei.
Diez días en China: Negocios de Acuña revelados por la propia UCV
El viaje llegó a realizarse y César Acuña estuvo presente en varios puntos de China, todos los que fueron mencionados en la invitación hecha por Huawei en enero de este año.
Sin embargo, un reportaje de Cuarto Poder reveló un hecho que otros medios regionales reportaron desde el mes de abril, mientras el gobernador se encontraba en el país asiático: no asistió solo, sino que estuvo acompañado por su hijo, César Acuña (gerente de la marca UCV), y Luis Valdez, quien es actualmente secretario general de Alianza para el Progreso (APP).
No solo eso, sino que además Acuña habría usado su visita a China para realizar negocios a nombre de la Universidad César Vallejo. Cuarto Poder difundió una serie de videos institucionales originalmente publicados en Facebook con el hashtag #UCVenChina entre el 9 y 11 de mayo (un mes luego del viaje de Acuña a China) en los que el gobernador regional aparece utilizando la misma ropa con la que aparece en una foto que difundió él mismo en su cuenta oficial de X.
Un dato a tener en cuenta es que, en noviembre del 2023, la Universidad César Vallejo, de la cual el gobernador es dueño y fundador, anunció la suscripción de un convenio con Huawei —precisamente la empresa china que lo invitó al viaje— para “la formación de líderes alineados con las últimas tendencias mundiales en tecnología”. De acuerdo al portal Sobre el Rastro, el excongresista aseguró que su visita no tenía relación con el acuerdo.
¿Qué obtuvo La Libertad del viaje de César Acuña a China?
Infobae Perú accedió en exclusiva al oficio que el gobernador de La Libertad envió el 4 de junio al Presidente del Consejo Regional de La Libertad. El documento mencionó las actividades que realizó el gobernador en China y cuáles fueron los beneficios que el viaje da a la región.
En el oficio con el que pidió permiso para viajar, Acuña había indicado que el viaje “(...) me servirá para estudiar la posibilidad de introducir nuevas tecnologías del sistema de cámaras de videovigilancia y reconocimiento facial en bases de datos computarizadas a fin de aplicar estos instrumentos en la lucha contra la inseguridad ciudadana (...)”.
Si bien Acuña insiste en que ya se han establecido los contactos para concretar estas iniciativas, no indica cuándo se podrían firmar acuerdos reales. “Próximamente, estaremos estudiando las posibilidades para poder iniciar la transformación tecnológica de nuestro entorno regional (...)”, sostiene el documento al que tuvo acceso este medio en exclusiva.
Por medio de un pedido de acceso a la información pública, Infobae Perú también consultó si en el último año (incluido el periodo luego del viaje de Acuña a China) el Gobierno Regional de La Libertad realizó alguna compra alguna relacionada con tecnología aplicada a seguridad ciudadana.
César Acuña responde: “El viaje no generó gastos al Estado”
Al ser consultado por la prensa sobre un posible conflicto de interés durante su viaje a China debido al convenio de la UCV con Huawei, el gobernador César Acuña volvió a escudarse al decir que su viaje no generó gastos al Estado Peruano.
En el diálogo con medios de comunicación, Acuña confirmó que su hijo estuvo presente en su viaje. “Creo que en un viaje, personalmente los míos, no es malo que me acompañe mi hijo. Si en ese viaje, por coincidencia, han invitado a otras personas… y por coincidencia son de la Vallejo… no lo veo mal. Yo he ido y he respondido hablando solamente de La Libertad”.
Sobre la posibilidad de acudir al Consejo Regional de La Libertad para informar sobre sus actividades en La Libertad, César Acuña indicó que envió toda la información por escrito. “Nada de malo he hecho viajando a China. Al contrario. He ido representando a una de las regiones más importantes del Perú. No conocían que era una región netamente minera”, finalizó.