Línea 2 del Metro en suspenso por construcción de Estación Central
Línea 2 del Metro en suspenso: MTC y Rafael López Aliaga se enfrentan por construcción de Estación Central
Mientras el Ministerio de Transportes y la concesionaria aseguran que se cumplieron con todas las solicitudes, el alcalde de Lima insistió en que no autorizará el inicio de obra hasta que se entregue un plan de desvío, un escrito en el que se comprometan a cumplir el tiempo estimado de obra y otros requerimientos
No hay consenso. El alcalde de la Municipalidad de Lima, Rafael López Aliaga, indicó que aún no autoriza la construcción de la Estación Central (E-13) de la Línea 2 del Metro, pese a que ya se había anunciado un plan de desvíos en el Centro de Lima con dicho fin. Al respecto, la concesionaria y el Ministerio de Transportes (MTC) emitieron un comunicado en rechazo a la posición del burgomaestre.
En su pronunciamiento, la cartera liderada por Raúl Pérez-Reyes indicó que desde septiembre de 2022, el concesionario suministró a la Gerencia de Movilidad Urbana (GMU) estudios de tráfico detallados, y este año ha proporcionado más datos actualizados. La coordinación del plan contempla que algunos semáforos pueden ser controlados desde la central de monitoreo de la MML, mientras que otros funcionarán de manera independiente, sin causar perjuicio al plan de desvíos previstos.
Además, que el concesionario ha contratado servicios de difusión del plan de desvíos, comenzando 15 días antes del cierre y continuando 10 días después del inicio del mismo. Además, la señalización necesaria ha sido proporcionada a la MML, garantizando el cumplimiento de todos los requerimientos técnicos para llevar a cabo el plan.
Expusieron que, según la Ley N° 31955, el proyecto de la Línea 2 del Metro está exento de autorizaciones municipales. Sin embargo, el concesionario adoptó el plan de desvíos de la MML. “Esperamos que la municipalidad permita la construcción de la Estación Central a fin de evitar que se siga retrasando la ejecución de este importante proyecto para nuestra ciudad”, sentenciaron.
Dicho comunicado fue publicado luego de que la concesionaria denunciara la obstaculización por parte de la comuna. Precisó que, pese a que no están exonerados del aval municipal, “de manera colaborativa han suministrado información para mantener buenas relaciones con las autoridades”.
“A pesar de que el Concesionario y su Contratista presentaron, oportunamente, todas sus solicitudes de autorización vía trámite regular, la MML nunca cumplió con emitir las respectivas autorizaciones. Contrario a ello, desde agosto de 2023, se ha dedicado con mayor ahínco a poner trabas a este Proyecto de transporte para la ciudad, sin solución visible”, lamentaron.
Ante la falta de respuesta, el concesionario comunicó a la MML su acogimiento a la Ley N° 31955. “Es a partir de este momento que la MML ha vuelto a generar actos dilatorios y obstaculizadores en contra del proyecto, llegando incluso al punto de impedir y pretender sancionar la implementación de los semáforos requeridos por la propia entidad y, entre otros, de solicitar que se presenten conteos y simulaciones a un Plan de Desvíos que la propia MML desarrolló con el MTC en la Mesa Técnica mencionada anteriormente”.
“Dejamos constancia de que este Concesionario y su Contratista se encuentran listos para dar inicio al Plan de Desvíos y no retrasar más las Obras de la Estación Central, que se encuentran en el camino crítico del Proyecto y son imprescindibles para viabilizar el mismo. Han difundido el Plan de Desvíos en medios a nivel nacional, en la zona de intervención, han movilizado todos sus recursos materiales y humanos, y han realizado las coordinaciones debidas con la PNP, MTC, ATU, OSITRAN y todos los involucrados, para dar inicio al mismo”, señalaron.
¿Qué dijo Rafael López Aliaga?
En conferencia de prensa de su agrupación política, Rafael López Aliaga indicó que no autorizará el inicio de la obra hasta que presenten un plan de desvíos y un compromiso escrito de culminar la construcción en los plazos estimados, en el que se incluya el pago de penalidad por cada día de retraso.
“Ellos dicen que en trece meses terminan la obra, pero yo no les creo. Lo mismo dijeron en Nicolás Ayllón que iban a hacerlo en 15 meses, pero van 9 años. Por eso queremos un compromiso por escrito de que cada día que se demoren tengan una penalidad [...] que vaya a cubrir los costos de oportunidad de los miles de negocios que hay en Garcilaso de la Vega”, indicó.