ATU espera operar nuevo tramo del Metropolitano
Ampliación norte del Metropolitano: ATU espera que municipalidad apruebe adenda para poner en operación nuevo tramo
La entidad fiscalizadora precisó que dicha adición requiere la aprobación de los consejos municipales y directivo para su suscripción correspondiente
La Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) manifestó un firme interés en poner en funcionamiento la ampliación norte del Metropolitano, así lo detalló en un reciente comunicado de prensa.
Para lograr este objetivo, la entidad señaló que coordinó de manera estrecha con la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML), enfocándose en habilitar las sucesivas estaciones. En esta ocasión, la prioridad fue los paraderos Chimpu Ocllo y el patio taller correspondiente.
En ese sentido, la institución fiscalizadora precisó que “ha consensuado con la MML la adenda que permitirá el funcionamiento de esta importante estación inicial”.
Al respecto, la organización precisó que “dicha adenda, ya consensuada, requiere la aprobación de los consejos municipales (MML) y directivo (ATU) para su suscripción correspondiente”.
De acuerdo con la entidad, la validación de esta modificación del contrato es un paso crucial, ya que con su firma, la ATU podrá continuar con las gestiones necesarias para que el servicio hacia el terminal Chimpu Ocllo, ubicado en Carabayllo, entre en operación.
Cabe precisar que, según la institución fiscalizadora, la estación Chimpu Ocllo, en particular, es vista como un nodo crucial para el transporte en el norte de Lima, facilitando el flujo de pasajeros y mejorando el acceso a servicios y oportunidades económicas.
¿Qué faltaba para su inauguración?
El gerente general de Emape, Carlos Peña Orellana, informó hace un mes, en conversación con Canal N, que la entrega de la infraestructura de las 13 estaciones y del terminal Chimpu Ocllo en Carabayllo a la ATU estaba programada para el 30 de mayo. Esto se debió a la necesidad de subsanar más de 5.000 observaciones realizadas a la obra de la ampliación norte del Metropolitano.
Peña Orellana aseguró que estos trabajos se han completado “en óptimas condiciones y dentro de los plazos establecidos.” Sin embargo, la presidenta de la entidad fiscalizadora, Marybel Vidal Matos, indicó que además de la infraestructura, hay otros componentes que Emape debe entregar a la ATU antes de poder avanzar en la gestión y puesta en marcha.
Entre estos componentes se incluyen la interconexión de los semáforos y la habilitación de zonas de sobrepaso para atender buses varados u otros incidentes. Hasta el momento, no se ha especificado una fecha exacta para el inicio de operaciones.
¿Cuáles son las estaciones de la ampliación?
Estas son los paraderos que unirán Independencia, Comas y Carabayllo en menos tiempo.
- Estación Santa Ligia
- Estación Los Platinos
- Estación Maestro Peruano
- Estación Universitaria
- Estación México
- Estación José Pagador
- Estación Los Ángeles
- Estación Micaela Bastidas
- Estación Jamaica
- Estación Sangarará
- Estación La Alborada
- Estación San Carlos
- Estación San Felipe
- Terminal Chimpu Ocllo
¿Cuáles son las funciones de la ATU?
La Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) es una entidad pública creada para reformar y mejorar el sistema de transporte en esta región.
Su establecimiento responde a la necesidad de abordar de manera integral los problemas de tráfico en una de las áreas metropolitanas más grandes y complejas del país con el objetivo de proporcionar a los ciudadanos opciones de movilidad más eficientes, seguras y sostenibles.
La institución tiene el mandato de implementar estrategias en el sistema de buses, el metro de Lima, taxis, entre otros. Además, es responsable de organizar el tránsito vehicular y peatonal. De esa manera, promueve prácticas seguras y eficientes que ayuden a disminuir los niveles de congestión y contaminación.