Noviembre 14, 2024

Un año clave para la realidad virtual

Un año clave para la realidad virtual

A medida que los visores y los lentes de realidad virtual futuristas se hacen más accesibles, desempeñarán un papel aún más importante en el futuro del trabajo. Estas son nuestras predicciones para el 2024.

 

Las tecnologías inmersivas como la realidad virtual (VR) y la realidad aumentada (AR) tienen un enorme potencial para cambiar nuestras formas de trabajar y jugar. Nos permiten interactuar con otras personas y objetos en entornos digitales realistas. Estas son nuestras predicciones sobre cómo transformarán el trabajo en 2023.

La realidad virtual en el lugar de trabajo

La realidad virtual ya no es sólo para los gamers. De hecho, la lista de posibles aplicaciones de esta tecnología emergente es significativa. Y es en el lugar de trabajo donde podríamos ver la mayor transformación este año.

Los números hablan por sí solos. Según Deloitte, se espera que el mercado de la realidad virtual crezca un 50% en 2023 en comparación con el año anterior, generando casi 7.000 millones de dólares en ingresos mundiales.

Aunque el uso habitual de la realidad virtual todavía esté lejos, muchas empresas, incluidas las de los sectores sanitario, educativo y minorista, ya están explorando formas de aprovechar su enorme potencial. La salud y el bienestar son unas de las áreas de mayor crecimiento, y se espera que el mercado mundial de la realidad virtual y la realidad aumentada en el sector sanitario alcance los 4.900 millones de dólares en 2023, en comparación con los 504 millones de 2016. En este campo, se utiliza para todo, desde la simulación de operaciones y la cirugía robótica hasta el tratamiento de fobias y el diagnóstico de pacientes.

La educación y la formación son otro mercado lucrativo de la realidad virtual, con un crecimiento mundial de casi el 38% en 2022. Los beneficios son evidentes: la realidad virtual ofrece una forma segura de enseñar habilidades en trabajos de alto riesgo, por ejemplo, la formación militar y de pilotos, pero también es una forma muy interesante de capacitar a cualquier persona.

Con tanto potencial, no es extraño que aumente el entusiasmo por el futuro de la realidad virtual en el lugar de trabajo.

La realidad virtual y la colaboración

El uso de videollamadas y escritorios compartidos para conectarse a distancia se volvió esencial durante la pandemia, y esa tendencia se mantiene a medida que las personas siguen trabajando desde casa. Pero, a pesar de todas sus ventajas, el trabajo remoto suele ser limitado cuando se trata de trabajo en equipo, interacción social y otros escenarios que requieren un mayor grado de inmersión y participación.

Una de las mayores ventajas de las tecnologías de realidad virtual y realidad aumentada es su capacidad para ayudarnos a sentir que estamos realmente presentes, incluso cuando no estamos juntos en la misma oficina. La realidad virtual puede reflejar fielmente la configuración tradicional de una oficina, ya que permite ocupar una zona compartida utilizando una representación virtual de uno mismo en forma de avatar. Es posible comunicarse con los colegas mediante el lenguaje corporal, los gestos y los movimientos faciales, al igual que en un espacio físico. Desde los equipos de RR. HH. que organizan sesiones de incorporación más interesantes hasta los equipos creativos que trabajan juntos en conceptos de diseño desde distintas ubicaciones, la realidad virtual puede hacer que los lugares de trabajo sean más productivos y menos solitarios.

A medida que las organizaciones exploran nuevas formas de trabajar a distancia sin perder los aspectos colaborativos de un entorno físico, la realidad virtual puede resultar muy útil. Ya hay interés por esta tecnología entre los trabajadores, ya que el 60% de los empleados afirma que quiere que se incorporen visores de VR a su equipo de trabajo para 2024. Un 62% también desea experimentar espacios de VR con avatares digitales para colaborar.

Las empresas que se adentran en el metaverso para hacer que el trabajo sea más accesible e inclusivo para todos cambian las reglas del juego. Y puede que el hardware tradicional de oficina, como las computadoras de escritorio y las portátiles, se sustituya por visores y lentes de VR que nos proporcionen esa sensación de unión que tanto añoramos.

 

 

Image

Silver TV - Saber es Poder.

Actualidad, Política, Mundo, Economía, Cultura, Ciencia, Tecnología, Gastronomía, Música, Arte, Farándula, Deportes, Negocios, Moda, Belleza, Salud, Emprendimiento.

Popular Post