Noviembre 14, 2024

Microempresarios son extorsionados

Microempresarios son extorsionados

Más de 12 mil bodegueros en Perú fueron víctimas de extorsión, cifra que se ha triplicado desde 2021.

El especialista señala que la extorsión es un hecho delictivo que se está presentando con mayor frecuencia entre la población, siendo los empresarios de las MyPes los principales afectados. Por ello, es importante tomar medidas preventivas y de seguridad para minimizar riesgos que llamen la atención de los delincuentes.

Evita brindar ciertos datos como tu nombre completo, dirección, nombres de seres queridos, lugar de trabajo, fechas especiales, entre otros, ya que hoy en día es muy fácil que accedan a tu información privada con este tipo de información.

La inseguridad ciudadana en uno de los principales problemas que afectan a la población a nivel nacional, siendo las modalidades de robo, asaltos, ciberdelitos y extorsiones los hechos delictivos que más afectan la vida diaria de las personas y emprendedores. Según el Instituto Nacional de Estadística, el 27,8% de la población fue víctima de algún hecho delictivo entre mayo y octubre de 2023*.

Ante esta situación y para poder cuidar tu bienestar financiero, físico y emocional, Roberto Perca, gerente de Desarrollo del Emprendedor y especialista del Consultorio Financiero de Mibanco brinda consejos para evitar ser víctima de una extorsión de manera personal y en el negocio.

La extorsión es un delito en el cual una persona o grupo de personas busca obtener algo de valor, tal como dinero o algún bien material a través de amenazas y chantaje hacia otra persona. La misma puede realizarse de diversas maneras, ya sea en persona o a través de correo electrónicos, mensajes de texto o llamadas telefónicas y pueden ser llevadas a cabo por delincuentes comunes, estafadores en línea, o personas que tienen información previa sobre la víctima, como empleados deshonestos, exparejas o personas cercanas a la víctima, incluso familiares.

“La extorsión es un hecho delictivo que se está presentando con mayor frecuencia entre la población, siendo los empresarios de las MyPes los principales afectados. Por ello, es importante tomar medidas preventivas y de seguridad para minimizar riesgos que llamen la atención de los delincuentes. Además, hay que tener presente que el miedo es la principal arma de los extorsionadores. Una actitud vigilante puede ser de gran ayuda para no verse perjudicados”, comentó Percca.

BODEGUEROS Y COMERCIANTES

Los bodegueros y pequeños comerciantes viven con el miedo constante de convertirse en un nuevo blanco de extorsiones. Una llamada, un mensaje de texto, o una visita inesperada a sus negocios pueden ser el inicio de un calvario.

Según mencionó a Perú21 Julio Pardavé, presidente de la Asociación PYME Perú, alrededor de S/35 millones se han perdido debido a la ola de delincuencia en el país, y más de 12 mil bodegueros han sido extorsionados. Sobre esta última cifra, Pardavé advirtió que pueden existir más víctimas que no se han atrevido a denunciar por miedo a represalias. “Para mí lo más difícil, y para los empresarios y microempresarios también, es no poder trabajar tranquilos. Eso está mermando nuestra productividad”, mencionó a este diario.

Como si el ‘gota a gota’ no fuera la única amenaza, los bodegueros y comerciantes deben mantenerse alertas a otro grupo de criminales: mafias que ofrecen el servicio de “protección” frente a los extorsionadores del ‘gota a gota’. “Te dejan una tarjetita en tu tienda o te mandan algún mensaje al WhatsApp diciendo que te prestan dinero rápido y sin mucho trámite”, cuestionó Andrés Choy, presidente de la Asociación de Bodegueros del Perú.

Choy hizo un llamado no solo a la Policía, sino también al Poder Judicial, Fiscalía y Congreso de tomar cartas en el asunto y eliminar trámites burocráticos en el proceso de investigacion y detención de los extorsionadores. “Estamos yendo a un desgobierno total. Nuestro sobrecosto es la inseguridad ciudadana”, expresó Choy.

4 consejos para que emprendedores eviten ser víctimas de extorsión

1. Mantener las redes sociales en privado. Evita compartir información sobre propiedades, viajes y estados financieros.

2. Mantener la calma ante una eventual llamada o mensaje extorsionador.

3. No negociar bajo ninguna circunstancia con los criminales ni acceder a sus pedidos.

4. Recurrir a las autoridades y denunciar el caso a la Policía.

Image

Silver TV - Saber es Poder.

Actualidad, Política, Mundo, Economía, Cultura, Ciencia, Tecnología, Gastronomía, Música, Arte, Farándula, Deportes, Negocios, Moda, Belleza, Salud, Emprendimiento.

Popular Post